Habla Para Que Todos Te Entiendan

Utiliza TODOS los Sistemas Representacionales
para llegar a TODOS los participantes en tus formaciones.

Una de las formaciones que más han cambiado mi forma de entender el mundo ha sido la Programación Neuro-Lingüística, PNL. (Si no sabes qué es o quieres saber más sobre la PNL, Asociación Española de PNL).

Soy Máster-Trainer desde hace ya 12 años. Y algo que incorporé de inmediato en mis talleres y que creo vital para facilitar el aprendizaje, es tomar consciencia de que todos no pensamos igual. Esta premisa de la PNL, nos dice que cada uno tenemos un sistema representacional preferente (preferente, todos usamos todos) con el que construimos nuestro pensamiento.

Unos somos más visuales (pensamos en imágenes), otros más auditivos (centrados en sonidos y palabras estructurados en un discurso ordenado) y otros más kinestésicos (damos mayor relevancia a las sensaciones táctiles. olfativas o gustativas). Esto condiciona nuestra forma de entender el mundo, nuestros procesos reflexivos y nuestro modo de expresarnos. Un ejemplo para que se entienda mejor. Si alguien no entiende algo, lo expresará de forma diferente en función de su sistema representacional activo o preferente:

  • «No lo veo claro», si es Visual
  • «No me suena bien», si es Auditivo
  • «No me encaja»«No me huele bien», si es Kinestésico

Como sobre Sistemas Representacionales se ha escrito y dicho mucho, no voy a contártelo yo. Pero sí quiero compartir contigo el enfoque sobre ellos de Laia-Solé cuyo blog desaprendizaje se dirige a los «aprendedores», para que te pongas en tu rol de alumno antes de hacerlo en tu rol de formador.

¿Y Cómo Nos Afecta Esto A Los Formadores?

Pues es bien sencillo, tú también tienes un sistema representacional preferente. Así que, si no cambias nada, una tercera parte de tu audiencia te entiende, le encantas, piensa que hablas su lenguaje, se identifica contigo… ¡Un 66% no! No te sigue o se aburre, o no te entiende, no se siente identificado, simplemente no conecta bien con tu mensaje. Y no por el mensaje en sí, sino por tu forma de compartirlo.

Si quieres llegar a todos tienes que utilizar todos los sistemas representacionales en tu discurso y en tu forma de moverte en la sala. Sí o sí.

¿Y Cómo Lo Hago?

1. Utiliza distintos elementos al transmitir tu mensaje.

  • VISUAL, imágenes si utilizas pantalla, pinta gráficos en el rotafolios, haz y que hagan mapas mentales;
  • AUDITIVO, las listas y los esquemas secuenciales les ayudan a organizar la información, además de un discurso ordenado;
  • KINESTÉSICO, hacer en lugar de escuchar es su canal preferido, trabajar con carteles o post-it sobre un mural creando un esquema… Usa todos.

2. Adecua tu lenguaje.

  • VISUAL, utiliza las descripciones cargadas de referencias a imágenes y sus propiedades (mirar, ver, imagen, escena, perspectiva, brillo, ojo, examinar, enfocar, revelar, mostrar, “a simple vista”, “está bien visto”, “un regalo para la vista”, “ya veremos”), se trata de que puedan «verlo»;
  • AUDITIVO, usa palabras precisas, frases cortas y con secuencia (primero esto, luego lo otro…) y palabras que ayudan a fijar la atención en su canal (decir,  ritmo, alto, claro, discutir, escuchar, sin habla, sonar, preguntar, monótono, “inaudito”, “llamar la atención”, “oídos sordos”, “palabra por palabra”);
  • KINESTÉSICO, descripciones olfativas, gustativas y táctiles, las onomatopeyas y las palabras clave (tocar, contacto, acariciar, presión, sensible, suave, estrés, sensación, concreto, solido, tangible, frío, áspero, «es un bálsamo para el espíritu”, “camisa de once varas”, discusión acalorada”, “es un martirio”…)

3. También importa el tono, el ritmo y el volumen de tu voz y cómo respiras al hablar.

  • VISUAL, habla con voz más fuerte y tonos altos, rápido y cambiante (necesitas respirar con inspiraciones cortas y rápidas, usando la parte alta de tus pulmones, bronquial);
  • AUDITIVO, usa una voz de volumen medio, con ritmo constante, son los «diesel» de la comunicación, lentos, poderosos y constantes (la respiración ha de ser regular y rítmica desde la mitad del pecho);
  • KINESTÉSICO, te entenderán mejor hablas más despacio, con un discurso íntimo, como paladeando las palabras (la respiración ha de ser baja y profunda).

4. Maneja tus gestos.

Atraes la atención y facilitas el entendimiento y la retención usando las manos de diferente modo.

  • VISUAL, movimientos altos, a la altura de los ojos o superior, como si pintaras lo que estás describiendo, y también haciendo viñetas o números en las listas;
  • AUDITIVO, las manos a la altura de la boca o del corazón, con movimientos rítmicos arriba-abajo o de dentro-fuera, como si fuera un metrónomo;
  • KINESTÉSICO, acompañando el discurso tocando partes de tu cuerpo (corazón, estómago, tus propias manos…) en función del área de resonancia del mensaje, de forma lenta y mantenida.

5. Postura y Movimiento en el Espacio.

También clave para la conexión con los diferentes sistemas representacionales, usados de forma combinada.

  • VISUAL, la postura erguida, con hombros atrás, cabeza levemente alzada (como si mirases hacia arriba en el horizonte), pies móviles (como si fueras a salir corriendo en cualquier momento), que denote energía mostrada en un deambular por la sala con pasos rápidos atrás-adelante como yendo en busca de tu público;
  • AUDITIVO, postura estable y balanceada hacia uno de los lados, hombros y cabeza en el plano, pies firmes con poco movimiento por la sala, cediendo el protagonismo al discurso y a la entonación y dicción;
  • KINESTÉSICO, la postura es reflexiva, con la cabeza un poco hacia abajo y los hombros hacia delante, creando un espacio propio de resonancia de lo que se está diciendo con lo que se está sintiendo por dentro (la atención está hacia dentro más que en la sala), movimientos lentos y hacia el plano bajo.

Al enumerar tantos elementos puede dar la sensación de que es muy complejo y fuera de nuestro alcance: «si presto atención a todo esto, se me olvidaría lo que tengo que decir…».   Sin embargo, puedo asegurarte que se trata de tener un método (una vez más aparece el método como secreto de un desempeño excelente), con una guía paso a paso y un plan de entrenamiento.

Para que puedas empezar a poner en práctica todo esto, te recomiendo que pongas atención a tan sólo tres elementos esenciales que van a ayudarte a integrarlo todo: tu respiración (alta, media o baja), tus gestos (dinámicos y por encima de la cabeza, rítmicos y en el pecho, o lentos y enlazados a la altura del abdomen) y la postura. Como somos un sistema, el resto de elementos incluso el lenguaje, el tono, las palabras, se acomodan…

Y si quieres poder usarlo de forma maestra, te animo a que empieces a practicarlo ya, a tener conciencia de cómo vas incluyendo los diferentes elementos para enriquecer tu expresión y, con ello, tu capacidad de llegar e influir a diferentes públicos. Y si quieres acelerar el proceso, y convertirte en un auténtico Maestro o Maestra en su manejo, te lo podemos poner muy fácil con un entrenamiento intensivo que engloba el uso de estos medios para que te los lleves integrados ganando en tus opciones de enamorar audiencias.

Ahora ya sabes qué puedes hacer y puedes tomar la decisión de hacerlo tuyo y mejorar, porque como formador tenemos que ser conscientes de que somos el medio didáctico más importante, más allá del PowerPoint, la pizarra u otros elementos, y no aprovechar la riqueza expresiva multicanal es como si saliéramos a impartir con las manos atadas o con una careta que nos restara expresividad. ¿A que esto no lo haces…? (Espero que hayas contestad que no… 😉

Tan o más importante que cuidar tu lenguaje es aprender a controlar tu paraverbal (voz y respiración) y tu no verbal para que tu mensaje sea efectivo y llegue a todos. Como sabes tenemos un taller en el que precisamente aprendemos a conocer y practicamos estas dos herramientas poderosas para conquistar a tu público, «Maestro del No Verbal«.  

Y en este taller te ofrecemos las claves resumidas y sistematizadas para que tú también puedas hacerlo de forma fácil, sencilla e inmediata, entrenándote de forma personalizada y con feedback individual, ahorrándote muchas formaciones y vueltas. ¿Lo quieres? Ahora lo puedes tener en la mejor formación de manejo del no verbal para formadores y oradores. Te esperamos. Nos encantará contar contigo.

.:: PULSA AQUÍ PARA VER CÓMO PUEDE AYUDARTE «MAESTRO DEL NO VERBAL»::.
(Y si quieres en la propia página tienes acceso a un seminario virtual con más claves para tu no verbal)

Espero que te haya resultado inspirador como método para crear tus propias experiencias y así regalar a tus alumnos un aprendizaje único, con tu sello y totalmente adaptado y aplicado a lo que necesitan.

Habla Para Que Todos Te Entiendan

ver-oir-sentir

Y si te ha gustado, te agradeceremos que lo compartas y que pulses sobre el botón “Me Gusta”, así nos das feedback y te iremos conociendo mejor en tus gustos, y nosotros seguiremos aprendiendo… Y desde luego, estaremos encantados de recibir tus comentarios, bien a través de los comentarios de este artículo, o bien a través de la página de Facebook de Formación Para Formadores.

Hasta la próxima. Un gran abrazo,

Miguel Ángel Romero
Fundador de FormacionParaFormadores.com

Otra Formación Es Posible.
¡Y Tú Puedes Ser Protagonista!


Formación de Formadores

Si te ha gustado, ¡Compártelo!

Leave A Response

* Denotes Required Field