¿Profesión o Afición?

Hace unos días, estaba en un evento y el ponente nos hizo una pregunta que me llevó a la reflexión. Como dicen los coachs, fue una pregunta poderosa de las que amplían tu visión del mundo: “¿Profesión o Afición?”

¿Tú haces lo que haces como profesión o como afición?

“Porque las aficiones se disfrutan pero te cuestan dinero.
La profesión te puede gustar o no pero te da dinero para vivir.”

Acudo a la R.A.E. para empezar a reflexionar como Miguel Ángel hace con frecuencia:

  • PROFESIÓN: “Empleo, facultad u oficio que alguien ejerce y por el que percibe una retribución.”
  • AFICIÓN: “Actividad que se realiza habitualmente y por gusto en ratos de ocio.”

Supongo que la coincidencia con el final de año, momento de recapitulación de lo conseguido en el año, de analizar si los objetivos de enero se han cumplido o no… Tuvo su peso en mi toma de conciencia.

Si me apasiona lo que hago, disfruto con ello, por tanto, dedico una cantidad ingente de horas, nunca encuentro el momento de parar, pero no me da lo suficiente para vivir bien. ¿Realmente es mi profesión? ¿O más bien lo estoy desarrollando como haría con una afición? ¿Soy un profesional de lo mío o un amateur? ¿Profesión o afición?

¿Qué hace la mayoría de la gente para ser profesional de algo? Algunas profesiones se estudian: formación profesional, carrera universitaria, máster, doctorado… Otras se aprenden como “toda la vida”, trabajando con una persona que ya domina ese oficio y aprendiendo de él. En cualquier caso, ser un profesional lleva una inversión de tiempo y de dinero considerable. ¿Por qué la formación es de las pocas profesiones en las que algunos se levantan por la mañana y piensan: “Pues a partir de ahora voy a ser formador“? ¡Y ya está!

Sé que es una generalización, pero pertenecemos a un gremio de autodidactas… como ocurre muchas veces con las aficiones.

Y el ponente continuó con más preguntas en la misma línea de reflexión…

¿Cuánto pagarías a otra persona
por hacer el trabajo que tú haces?

¿Es lo que tú ganas por tu hora de trabajo?

¿Le pedirías que dedicara las mismas horas que tú dedicas? ¿Más? ¿Menos?

Si consiguiera los resultados que tú consigues… ¿Lo mantendrías como empleado o lo despedirías?

No sé a ti, pero a mí me dio mucho, mucho que pensar. Si decidiera pagar a otro por hacer lo que yo hago: ¿Estaría contenta con su trabajo? ¿Pensaría que su remuneración es justa para sus resultados? ¿Creería que hace lo suficiente para que el negocio salga a flote?

Ahí no terminó la cosa… La última pregunta me impactó tanto que tengo la frase escrita en mi corcho para verla a diario:

¿Has pensado cuánto ganan de media
otros profesionales de tu ramo?

“Establece un precio-hora, y cada vez que no estés haciendo lo que tienes que hacer para que tu profesión sea lo que quieres que sea. Cada minuto que dediques a algo que te mantiene muy ocupado pero no está aportando a los objetivos marcados… Piensa en lo que vale ese tiempo que no has dedicado a ello.”

Poner cara de velocidad, “estar muy liada“,  dedicar mucho tiempo a hacer algo perfecto, entretenerme en pequeñas cosas que no son necesarias, mirar las redes sociales, limpiar el correo de basura… Pequeñas cosas, que a veces, me quitan una cantidad enorme de tiempo y no aportan ningún valor a mi trabajo ni a mis clientes.

Por no hablar de lo difícil que resulta a veces separa la vida personal de la profesional cuando eres autónomo y trabajas en casa. “Tengo una llamada importante a un cliente, ahora en cuanto acabe de poner las lentejas, la hago…” “Al final me he ido liando y son las 6,00 de la tarde, ahora no va a estar, mañana sin falta le llamo a primera hora.” ¿Te suena?

Supongo que conocerás la Ley de Pareto que se aplica a multitud de cosas. La regla del 80/20 te dice que en cualquier estrategia que lleves a cabo, el 80% de los resultados o beneficios provienen del 20% de los esfuerzos o gastos, es decir, no todo lo que haces en tu día a día “vale lo mismo”, sino que algunas cosas son más importantes que otras e impactan mayormente en los resultados de esa estrategia.

De nuevo… ¿profesión o afición?

Como este artículo ha ido de preguntas más que de respuestas… 😉

¿Qué tal aplicas el 80/20 en tu día a día?

Me despido ahora pero para no dejarte con mal sabor de boca y terminar con una sonrisa…
Casualmente hoy me han enviado un meme por WhatsApp de un pedazo de profesional,
eso es ¡no dejar pasar una oportunidad!

“Sé que mirarlo ha sido una actividad del 80%” 🙁

Espero que te haya gustado este artículo, te haya resultado inspirador y motivador para tu labor del día a día, y que uses los nuevos aprendizajes desde ya mismo. ¡Verás qué buenos resultados da!

¿Profesión o Afición?

profesión o afición

Y si te ha gustado, te agradeceremos que lo compartas y que pulses sobre el botón “Me Gusta”, así nos das feedback y te iremos conociendo mejor en tus gustos, y nosotros seguiremos aprendiendo… Y desde luego, estaremos encantados de recibir tus comentarios, bien a través de los comentarios de este artículo, o bien a través de la página de Facebook de Formación Para Formadores.

Hasta la próxima. Un gran abrazo,

Lola Mendoza
Directora de la Escuela Europea de Formación Para Formadores

Otra Formación Es Posible.
¡Y Tú Puedes Ser Protagonista!


Formación de Formadores

Si te ha gustado, ¡Compártelo!

6 Comments

  • Karen

    Reply Reply 8 junio, 2018

    Hola es la segunda ocasion que entro esta web y me he decido a comentar.
    fascina este blog. Que ¿themeutiliza? me gustaria poder
    utlizarlo para mi sitio pero no lo encuentros. ¿Es algún CMS como
    Wordpress ?

    Si no molesta, no veo ningún marcador social como
    RSS creo que deberiais tener alguno. Yo uso RSS dado
    que es facilisimo de usar

    • Miguel Ángel Romero

      Reply Reply 11 junio, 2018

      Hola, Karen, el tema que utilizamos es optimizepress. Y no no tenemos ningún marcador social, porque ni sé usarlo ni me lo había planteado

  • Normalmente no comento, me da bastante pereza, pero esta vez me ha ayudado mucho la entrada de tu
    portal. Gracias por escribir y como suelen decir en un famoso foro,
    aca le dejo mis dies.

    • Miguel Ángel Romero

      Reply Reply 11 junio, 2018

      Me alegro de que te haya sido útil, un saludo

  • Lola García Gómez

    Reply Reply 18 diciembre, 2017

    Muy bueno el artículo, te felicito, porque has dado en el clavo. Esto no sólo pasa entre formadores, pasa entre otros profesionales de otros ámbitos.

    Y es que si de verdad quieres que tu negocio funcione has de realizarlo como un buen profesional, adquiriendo el compromiso de desarrollarlo de forma profesional, poniendo objetivos, acercándonos a los clientes, realizando un buen marketing de forma y haciendo lo que hay que hacer, no sólo lo que nos gusta.

    Gracias por hacernos recordar lo que a todos nos acerca un poco más al éxito en nuestros negocios

    • Lola Mendoza Puente

      Reply Reply 18 diciembre, 2017

      Muchas gracias, Lola, es cierto que nos pasa a muchos no solo a los formadores.

Leave A Response

* Denotes Required Field