El Proceso del Aprendizaje.
Esta semana compartíamos con vosotros una infografía sobre el Proceso del Aprendizaje. Y aunque muchos lo conocéis ya, me gustaría hacer una pequeña reflexión sobre él, no tanto como aprendices -que también-, sino como facilitadores del aprendizaje.
Fases del Proceso de Aprendizaje.
1. Incompetencia Inconsciente: No sé que no sé
En esta fase estamos todos. ¡Seguro! Hay tantas cosas distintas que se pueden aprender que es imposible no ser inconscientes de nuestra ignorancia en algo. EN ESTA FASE NO HAY APRENDIZAJE POSIBLE.
→Por eso es necesario, descubrir. Descubrir que algo existe para poder caer en la cuenta de que no lo sé.
→Puedo descubrir por mí mismo (una lectura, una conversación, inspiración…) o ser ayudado por alguien (aquí podemos aportar como facilitadores).
2. Incompetencia Consciente: Ya sé que no sé
Descubro algo nuevo y me hago consciente de que no lo sé. Ahora ya no puedo alegar ignorancia. Lo conozco. EN ESTA FASE TAMPOCO HAY APRENDIZAJE, PERO ES LA PUERTA AL CAMINO DEL APRENDIZAJE.
→Aquí surge un dilema. Sé que no lo sé, pero ¿lo quiero aprender? ¿me interesa? ¿Me es útil? O simplemente ¿me gusta lo suficiente?
ESTE ES UN MOMENTO DECISIVO PARA UNA FORMACIÓN.
Si no quieres aprender, se acabó.
Si decido que sí que me interesa, me pongo a ello. EMPIEZA EL APRENDIZAJE. Y de nuevo, los facilitadores tenemos mucho que aportar aquí, vendiendo el aprendizaje.
3. Competencia Consciente: Sé poniendo toda mi atención
Aprendo el modelo y empiezo a practicarlo, pero todavía tengo que poner toda mi atención para que me salga bien.
No conozco mejor ejemplo que el de aprender a conducir. ¿Lo recuerdas? ¿Todo lo que había que mirar y colocar antes de empezar a andar? El asiento, los espejos, el cinturón, la palanca de cambios. Y cuando empezabas a andar, ¿en cuántas cosas tenías que poner tu atención? y eso que llevábamos a un conductor de verdad al lado que nos hacía la mitad del trabajo.
→ Y hasta aquí llegamos en muchos de nuestros aprendizajes. Luego que si «ahora no tengo tiempo», que si «tengo que pasar los apuntes a limpio», que si «parecía muy fácil pero solo no puedo»… y se va. Pierde la fuerza como una bebida con burbujas que te dejas abierta… Pasa a formar parte de tu estantería de carpetas de cursos abandonados a su suerte.
→ Sin embargo, otras veces, no. Otras veces, te pones, practicas con ayuda o sin ella, porque realmente quieres aprender a hacerlo, porque te es útil o lo necesitas. A nadie que yo conozca se le ocurrió dejar de aprender a andar… porque se caía mucho 😉
4. Competencia Inconsciente: Sé sin prestar especial atención
Y así tras la práctica, un buen día, te subes a tu coche, tomas el camino hacia tu trabajo y de repente piensas… ¿me he tele-transportado? ¿por dónde he venido? ¿había atasco? HAS COMPLETADO TU APRENDIZAJE. Se ha convertido en parte de ti, de tus costumbres, es un HÁBITO.
Hasta aquí, la explicación del proceso. Y al hilo de este proceso me gustaría comentar algunos momentos vitales para que tus formaciones tengan éxito teniendo en cuenta la descripción del proceso:
Si se trata de una formación al uso donde el foco está en la enseñanza, en lo que entregas y no en lo que aprenden, no importa nada de lo que diga a continuación, pero si eres un facilitador de aprendizaje entonces tal vez te interesa.
10 Consejos Para Incrementar El Aprendizaje.
- ENTORNO PROTEGIDO.
Crea un entorno donde se sientan a salvo. Para aprender tienen que salir de su zona de confort (sin entrar en la de pánico) y es necesario que se sepan seguros. - DINÁMICA DE DESCUBRIMIENTO.
Un momento al que hay que prestar especial atención en una formación es el de DESCUBRIMIENTO. En muchas ocasiones, sobre todo, en grupos que vienen por obligación, el participante cree que ya lo sabe. Es necesario que se abra al aprendizaje. Yo utilizo dinámicas de descubrimiento, para que se haga consciente de que tiene algo que aprender y decida ponerse a ello. - APRENDER ES UNA DECISIÓN.
El que aprende es el participante, tú puedes facilitar que lo haga, pero es una decisión suya: ¿qué gana y qué pierde aprendiendo? Pónselo fácil para que diga sí al aprendizaje. - BARRERAS AL APRENDIZAJE O AL CAMBIO.
Aunque se haga consciente de que no sabe, aún encontrará objeciones para ponerse a ello, para salir de su zona de confort. Es importante estar atento a su aparición para desactivarlas. En mis talleres en empresa, en muchas ocasiones dedicamos una buena parte del tiempo a trabajar explícitamente con las barreras al cambio. - MÉTODO PASO A PASO.
Mostrar lo bien que tú sabes hacer algo está bien pero es magia. Aparecen las resistencias del tipo: «claro para ti es fácil, pero yo…». Da un modelo paso a paso que garantice el resultado. Y anímalos a seguirlo tal como es. Si hacen cosas distintas, obtendrán resultados distintos. - PRÁCTICA EN EL PROPIO TALLER.
No te limites a dar la teoría, que se lleven el aprendizaje puesto. Es mucho más fácil salir de tu zona de confort en un entorno protegido. Probar, equivocarse y volver a probar. - APRENDER DE LOS ERRORES.
Ya me habrás oído decirlo en más ocasiones: Hay éxito o hay aprendizaje (y también aprendizaje de los éxitos, o sea que siempre hay aprendizaje). Venimos de una cultura donde el error está casi penado por la ley. Cuando ocurre, lo inmediato es buscar culpables y a ser posible que no sea yo. Convertir los errores en aprendizajes es mucho más enriquecedor. Y además quita mucha presión al que está aprendiendo. El miedo a equivocarnos nos paraliza en muchos momentos de nuestra vida. - CELEBRA LOS ÉXITOS.
Tampoco estamos acostumbrados a ello en nuestra cultura. Parece que si dices que te va bien, eres un prepotente. Sin embargo, hacernos conscientes de los pequeños pasos que vamos dando y celebrarlos, hace más fácil seguir adelante. Incluso premiarse con pequeñas cosas que te gustan por lo conseguido. - HAZ UN PUENTE A FUTURO.
No permitas que el aprendizaje quede en el aula. Que no se vayan sin un compromiso de ponerlo en marcha. Un compromiso claro, pequeño y con fecha firme. Cuando digo pequeño me refiero a abarcable, posible. El compromiso de entre una y tres acciones. Si me comprometo a mucho y veo que no puedo hacerlo todo, es fácil que abandone, es la trampa del todo o nada. - ACOMPAÑA EL APRENDIZAJE DESPUÉS DEL TALLER.
Tanto en empresa como en formación en abierto es mucho más fácil convertir el aprendizaje en hábito si la persona está acompañada que si lo hace sola. Procesos de coaching o mentoring incrementan la efectividad del aprendizaje. Y si no te es posible, te ofrezco una figura que yo he tomado prestada de mi socio y amigo Josepe García, el buddy coach. Buddy es la persona con la que haces las inmersiones en submarinismo. Pones a los participantes en pareja para que sean ellos los que con una reunión semanal o quincenal (puede ser online) se den apoyo mutuo.
Aprender es Su Decisión, Facilitar que lo Hagan tu Responsabilidad.
Esperamos que te haya gustado este artículo, te haya resultado inspirador y motivador para tu labor del día a día.
Aprender es una Decisión
Y si te ha gustado, te agradeceremos que lo compartas y que pulses sobre el botón “Me Gusta”, así nos das feedback y te iremos conociendo mejor en tus gustos, y nosotros seguiremos aprendiendo… Y desde luego, estaremos encantados de recibir tus comentarios, bien a través de los comentarios de este artículo, o bien a través de la página de Facebook de Formación Para Formadores.
Hasta la próxima. Un gran abrazo,
Miguel Ángel Romero
Fundador de FormacionParaFormadores.com
Otra Formación Es Posible.
¡Y Tú Puedes Ser Protagonista!
1 Comment
[…] Una infografía con las fases del proceso de aprendizaje. Vía […]
Leave A Response