Innovación Educativa

Curioseando por internet a la búsqueda de noticias interesantes para compartir en la página de Facebook de formación para formadores, me encontré con un artículo que se titulaba: «La innovación en la escuela no se limita a un iPad«. Y me llamó la atención, porque muchas veces parece que sí. Pareciera que consiste en sustituir los libros por presentaciones de PowerPoint realizados por los profesores o por empresas que se dedican a ello, por hacer los deberes online, sustituir la pizarra tradicional por una digital, entregar los trabajos en presentaciones también de PowerPoint.

Al menos es la sensación que me produce lo que veo muchas veces en casa a través de los ojos de mis hijas, cuando las veo fusilando trabajos sacados de internet para hacer un buen «refrito«. (No veo una gran diferencia con lo que hacíamos nosotros, salvo que para copiar de una enciclopedia al menos había que leer).

Así que decidí ir a la fuente. Y encontré otro artículo: «Conclusiones sobre formación docente eficaz (Consejo Unión Europea, mayo 2014)». Como podéis suponer es un texto con un vocabulario complejo y técnico difícil de entender. Pero extraigo un párrafo que me parece interesante:

«Los programas de formación docente deben tener más en cuenta asuntos específicos como incluir métodos eficaces para ayudar a los alumnos a adquirir competencias transversales tales como la competencia digital, aprender a aprender, espíritu emprendedor y el pensamiento crítico y creativo, al igual que fortalecer las competencias lingüísticas. Se debe además prestar atención a modos eficaces de atender la diversidad de grupos de alumnos, incluidos los que tienen necesidades especiales y/o proceden de entornos desfavorecidos.»

[Enlace al artículo completo: http://blog.educalab.es/intef/2014/05/26/conclusiones-sobre-formacion-docente-eficaz-consejo-union-europea-mayo-2014/]

Y me parece interesante, porque aunque somos firmes defensores del rotafolios (que es casi de la edad del descubrimiento del fuego), reconozco la bondad de los medios digitales. La información está ahí, al alcance de todos y en multitud de formatos diferentes: escritos, vídeos, audios, juegos… Precisamente porque la información es accesible pero no necesariamente veraz, creo que es más necesario que nunca enseñar a pensar, desarrollar el pensamiento crítico y creativo, a relacionar conceptos, a extraer conclusiones y establecer hipótesis.

Y algo todavía más obvio, a leer, pero a leer comprendiendo lo que se lee, sin comprensión lectora dan igual todos los medios que se tengan al alcance. Sin un vocabulario rico (que proporciona sin duda el amor a la lectura) o al menos la curiosidad para buscar lo que no entiendes, nada más tiene sentido.

En definitiva educar es mucho más que transmitir conocimientos y por supuesto que es una labor conjunta de familia, escuela y sociedad en general.

  • Es educar en valores;
  • en aprender a disfrutar de la diferencia en lugar de buscar la uniformidad;
  • es desarrollar el pensamiento crítico y creativo;
  • desarrollar la pasión por ser un aprendiz continuo;
  • facilitar el desarrollo de la inteligencia emocional y la empatía;
  • a trabajar y convivir en grupo;
  • a conseguir lo que quieres en lugar de esperar a que alguien te lo de;
  • es aprender a vivir en el cambio y a ver oportunidades en lugar de problemas;
  • a crear soluciones diferentes a los problemas de siempre o los nuevos,
  • aprender  a aprender de los errores
  • y a celebrar y compartir los éxitos

En definitiva, como dice mi amigo Roberto Cerrada, hemos pasado de la Era de la Información a la de la Transformación.

En una encuesta, que encontré en otro artículo, del Blog de Ángel Hidalgo,  en la que han participado más de 220 profesores que realizan innovación educativa se les preguntó sobre las características que debería tener una innovación docente. Me sorprendió gratamente descubrir que como primera característica se nombraba: la eficacia en los resultados. Es un cambio sustancial de papeles, ya no es yo cuento lo que tengo que contar y ellos verán…

Los resultados fueron:

  1. El 85% respondió que debe perseguir la eficacia en los resultados del aprendizaje.
  2. El 78% que debe ser un cambio sostenible y transferible
  3. El 75% que debía ser un cambio intencionado y anticipatorio a necesidades y problemas y que se hace con propósito de mejora.
  4. El 67% que debe utilizar metodologías que aumenten la participación activa del alumnado.
  5. 59 % que requiere seguimiento y evaluación.

[Enlace al artículo completo: https://innovacioneducativa.wordpress.com/2013/10/31/caracteristicas-de-la-innovacion-eductiva/]

Así que como defensores de que «Otra Formación Es Posible también en el cole«, queremos dar nuestro reconocimiento a todos aquellos profesores que están en ese camino. Conocemos varios casos personalmente, en el colegio de nuestras propias hijas y entre los profesores que han participado en nuestros talleres y cuya trayectoria seguimos con admiración.

Innovación Educativa: «Guía de Viaje para Docentes»

Os dejo un vídeo sobre la innovación educativa que me ha parecido interesante y esclarecedor sin ser demasiado técnico. Se trata de un trabajo realizado para la asignatura de «Innovación e Investigación Educativa» (UEM).

Esperamos que te haya gustado este artículo, te haya resultado inspirador y motivador.

Innovación Educativa

Innovación Educativa

Innovación Educativa

Y si te ha gustado, te agradeceremos que lo compartas y que pulses sobre el botón “Me Gusta”, así nos das feedback y te iremos conociendo mejor en tus gustos, y nosotros seguiremos aprendiendo… Y desde luego, estaremos encantado de recibir tus comentarios, bien a través de los comentarios de este artículo, o bien a través de la página de Facebook de Formación Para Formadores.

Hasta la próxima. Un gran abrazo,

Lola Mendoza
Directora de FormacionParaFormadores.com

Otra Formación Es Posible.
¡Y Tú Puedes Ser Protagonista!


Formación de Formadores

Si te ha gustado, ¡Compártelo!

4 Comments

  • Javier

    Reply Reply 26 junio, 2015

    Hola Lola,
    Me ha gustado mucho tu presentación informadores en acción y si es posible me gustaría conseguir tu regalo.
    Muchas gracias y recibe un cordial saludo
    Javier

  • Patxi Martin

    Reply Reply 25 febrero, 2015

    Fantático artículo.

    La competencia digital, aprender a aprender, el pensamiento crítico, creatividad … son materias que deberían ser obligatorias en cualquier sistema de enseñanza.

    Los padres y madres, al igual que el profesorado, debemos actuar como «Sherpas», como auténticos guías que muestren el camino del aprendizaje, no solo basado en contenidos, sino sobre todo basado en habilidades.

    Pero además, como comentas en la entrada, no todas las personas aprendemos del mismo modo, ni tenemos los mismos intereses, por lo que adaptar la formación a la persona que recibe esa enseñanza, es fundamental para conseguir el objetivo final, que no debe ser otro que enseñar al alumnado a desenvolverse en la vida.

    Como dice vuestro lema, «Otra Formación es posible».

    Un saludo,

    • Miguel Ángel Romero

      Reply Reply 25 febrero, 2015

      Muchas gracias por tu comentario, Patxi, me alegro de que te haya gustado el artículo. Y me gustaría subrayar parte de él, la importancia de ser conscientes de que no todos aprendemos desde el mismo sitio.

Leave A Response

* Denotes Required Field