Cómo Construir Un Buen Manual De Apoyo Para Tus Formaciones (II)

Cómo Construir Un Buen Manual De Apoyo Para Tus Formaciones (II)

En un artículo anterior - Cuando acaba un taller, ¿dices adiós o hasta pronto? - desarrollaba diversas acciones que podemos emprender como formadores para que el final de un taller o curso, no sea el final, sino el principio de una relación. Estrategias para generar comunidad.

Contaba algunas sencillas medidas que pueden contribuir decisivamente a ello y que se pueden dividir en tres áreas de acción:

  1. Ofrecer más valor para después del taller, curso o presentación
  2. Preguntar para saber más de ellos, de su valoración de la experiencia…
  3. Atreverse a pedirles lo que quieres y necesitas de ellos.

Y prometí que iría desarrollando estas herramientas de forma más concreta y con consejos para sacarles todo el partido. En un artículo anterior, “Cómo crear un plan de acción“, tratábamos de cómo facilitar la transición del aula al día a día del participante; en el segundo “Cómo construir un buen manual de apoyo para tus formaciones (I)”, hacíamos algunas reflexiones sobre el sentido y el para qué de los manuales en el proceso de formación, dentro del capítulo de ofrecer más valor para después del taller.

Adiós o Hasta Pronto

Adiós o Hasta Pronto

Cómo crear un PLAN DE ACCIÓN post-taller

Cómo crear un PLAN DE ACCIÓN post-taller

Cómo Construir Un Buen Manual De Apoyo Para Tus Formaciones (I)

Cómo Construir Un Buen Manual De Apoyo Para Tus Formaciones (I)

 

Hoy continuamos con…


Cómo Construir Un Buen Manual De Apoyo Para Tus Formaciones (II)

En la anterior entrega, hablábamos de que un buen manual de apoyo tenía que ser una herramienta que facilite el aprendizaje antes, durante y después del taller. Cerraba el artículo con algunas preguntas invitándote a la reflexión.

Hoy, partiendo de lo expuesto en el anterior artículo, voy a desarrollar algunas recomendaciones o consejos para que tus manuales puedan cumplir esta misión: antes, durante y después de la formación.

Cómo Construir Un Buen Manual De Apoyo Para Tus Formaciones: Materiales Para Antes Del Taller

En muchas ocasiones los participantes llegan a un proceso formativo con las expectativas un tanto difusas, diversos niveles de conocimiento y experiencia (aun cuando vienen de una misma organización), y con actitudes que son poco beneficiosas para su propio proceso de aprendizaje. Así, a mí me gusta comenzar los talleres desde una semana antes de encontrarnos en la sala.

Suelo realizar un envío por correo electrónico con el siguiente contenido:

  • Mi presentación y una bienvenida. Parece obvio y sin embargo… Para generar cierta conexión y una buena predisposición
  • Los objetivos y agenda del taller. Para homogeneizar las expectativas. Los títulos de los talleres pueden ser engañosos y provocar desencuentros innecesarios.
  • Alguna pregunta o mini-encuesta. Para conocer algo más de ellos: qué saben de la materia, su experiencia, sus expectativas concretas de aprendizaje. Esto me ayuda a personalizar más el taller y poner foco en lo realmente necesario o de interés.
  • Algún material para despertar el apetito y “calentar motores. Por ejemplo alguna lectura breve -bien en un texto en pdf, o directamente un link a un artículo de un blog o página web-, un enlace a un vídeo de youtube propio o de otros, un cuestionario o “test” de auto descubrimiento necesario para el taller.

Cómo Construir Un Buen Manual De Apoyo Para Tus Formaciones: Materiales Para El Taller

Aquí, he de reconocer, que cada vez soy más parco en los materiales que entrego. ¡Y no es por ahorro!, que también, sino por ajustarme a lo que es necesario para facilitar y reforzar su aprendizaje.

Además, de un manual completo de una sola entrega que usaba antes, ahora uso materiales modulables, que voy entregando durante el desarrollo del taller. Esto me ha hecho amigo de las carpetas de anillas para que se pueda ir metiendo el material en su lugar a medida que es entregado.

¿Qué entrego? Pues depende de los talleres, pero en general una mezcla de:

  • Abundantes hojas en blanco. Taladradas y ya en la carpeta o a parte. Para que tomen sus propios apuntes los participantes -recordemos que el aprendizaje es un proceso activo- y no hay mejor manual que el que ellos mismos generan, con sus propias palabras, sus propios gráficos o esquemas, sus descubrimientos y reflexiones… Éste es el material sobre el que suele merecer la pena volver tiempo después… Es una consecuencia directa de la impartición basada en rotafolios, donde la materia se va construyendo en directo.
  • Gráficos, esquemas o definiciones o conceptos clave. Para no perder tiempo en que lo copien y que lo tengan disponible durante las explicaciones.
  • Hojas para la realización de ejercicios, dinámicas o casos prácticos. Para ofrecer las instrucciones, espacio de respuestas, tablas de valoración… Éstos son los “entregables”, que voy dando en el momento oportuno centrando la atención en ellos.
  • Guías paso a paso o plantillas. Para que tengan de forma ordenada la secuencia de acciones a realizar para conseguir un fin. Tiene forma de protocolos. Por ejemplo: “Guía para delegar eficazmente”, “Guía para dirigir reuniones”, “Guía para cambiar una creencia”. Sin lugar a dudas, esto es lo que les resulta más útil.
  • Formato para los compromisos personales y el Plan de Acción. Así se le da la relevancia que merece y se facilita que se lo lleven escrito y estructurado.

Cómo Construir Un Buen Manual De Apoyo Para Tus Formaciones: Materiales Para Después Del Taller

Y para darle continuidad al taller, facilitar contenidos de refuerzo y herramientas complementarias, suelo hacer otro envío por correo electrónico con los siguientes contenidos:

  • Plan de Implantación. Un recordatorio de los principales conceptos y herramientas tratados y sugerencias para llevarlos al día a día: propuesta de calendario, secuencia de acciones… Muy relacionado con el Plan de Acción.
  • Bibliografía. Concreta y concisa. Un par de libros o tres. Con la reseña de porqué ese libro, qué va a encontrar, para qué le va a servir… En ocasiones damos grandes listados de libros que al no serles familiares, se quedan en la indecisión y esto puede provocar que finalmente no lean ninguno.
  • El material del taller en formato digital. Bien sean las guías, alguna herramienta o los gráficos o principales conceptos.
  • Las fotografías de las hojas del rotafolios más significativas. ¡Es un gran recuerdo! Ahí estaban las principales claves que les hacen de vínculo entre sus notas y lo que oyeron. Es un anclaje visual.
  • Algún link a vídeos o blogs relevantes. Para que puedan seguir explorando.
  • Invitación a unirse a algún grupo de redes sociales o registrarse en un blog o web mío o en el que participo. Para seguir en contacto con ellos y desarrollar comunidad.
  • Agradecimiento y me pongo a su disposición. Parece obvio y sin embargo… Dejo abierta la puerta a posteriores consultas, a compartir éxitos… Suele ser muy bien recibido y, la verdad, no genera tanto trabajo como parece. Es mi particular “servicio post-venta” 😉

Y con estos sencillos pasos he conseguido que cada vez los manuales pesen menos, sean más baratos, más personalizados, mejor valorados y que sirvan como aliado útil en el proceso de aprendizaje de mis alumnos y participantes.

En las próximas semanas iré desarrollando otras herramientas y metodología para aplicar en los talleres y conseguir crear comunidad.

¿Y Tú? ¿Cómo lo haces?
¿Puedes integrar alguna de estas ideas?
¿Tienes un Buen Manual de Apoyo?

Espero que te haya gustado este artículo, te haya resultado inspirador y motivador para tu labor del día a día, y que uses los nuevos aprendizajes desde ya mismo. ¡Verás qué buenos resultados da!

Cómo Construir Un Buen Manual De Apoyo Para Tus Formaciones (II)

Cómo Construir Un Buen Manual De Apoyo Para Tus Formaciones (II)

Cómo Construir Un Buen Manual De Apoyo Para Tus Formaciones (II)

Y si te ha gustado, te agradeceré que lo compartas y que pulses sobre el botón “Me Gusta”, así me das feedback y te iré conociendo mejor en tus gustos, y yo seguiré aprendiendo… Y desde luego, estaré encantado de recibir tus comentarios, bien a través de los comentarios de este artículo, o bien a través de la página de Facebook de Formación Para Formadores.

Hasta la próxima. Un gran abrazo,

Miguel Ángel Romero
Fundador y Director de FormacionParaFormadores.com

Otra Formación Es Posible.
¡Y Tú Puedes Ser Protagonista!


Formación de Formadores

Si te ha gustado, ¡Compártelo!

4 Comments

  • Hola, quiero sacar partido a este espacio para hacer un pedido. estoy comenzando en el tema de la formación y el último año mi resultado ha estado muy lejos de mis expectativas. No logro hacer un taller con más de 9 asistentes en una ciudad con 2 millones de personas. Dado este resultado, pregunto ¿Qué puedo hacer para mejorar este resultado? Creo que claves para alguien que se inicia sería un excelente tema para tu blog.
    Gracias por todo, te sigo y me encanta lo que haces. (locuras incluidas)

    • Miguel Ángel Romero

      Reply Reply

      Hola, Andrés. Gracias por el amable comentario.

      Respecto de tu petición, estaré encantado de tratarlo en un próximo post. Mientras tanto, te recomiendo la lectura del e-book “Nunca Más Uno Más” que puedes descargarte gratuitamente desde la web. Ahí ofrezco algunas claves de marketing y diferenciación a tener en cuenta en el mercado de la formación.

      Y desde luego, te animo a que hagas lo posible para acudir a Maestro de Maestros, el taller donde ofrecemos las herramientas y estrategias necesarias para el éxito en la profesión de formador. La próxima edición está próxima: será en abril de 2013, del 8 al 14.

Leave A Response

* Denotes Required Field