Ejercicio Para Gestionar El Miedo

Gestionar El Miedo

En el artículo anterior, hacíamos algunas reflexiones sobre miedo escénico y te proponíamos varias técnicas para afrontarlo. Nos comprometíamos a contarte una técnica para afrontar los miedos en este artículo.

Miedo A Hablar En Público

Miedo A Hablar En Público

El Miedo es una situación de ansiedad específica en la que la mente se ve desbordada por sensaciones que la traicionan de pronto. No sólo ocurre sobre el escenario. También puede ponernos en apuros al enfrentar una entrevista laboral, declararle los sentimientos a otra persona, pedir aumento de sueldo, rendir un examen oral o tener que proponer un brindis en familia…

Sea cual fuere la situación en la que se produce el pánico, hay un elemento causal común: la evaluación que uno hace de sí una vez realizada la acción.

“Si interiormente tengo un evaluador crítico que me abruma, descalifica y desvaloriza, esto se convierte en la causa de mi temor. En cambio, cuando puedo producir un juicio que aún señalando mis errores me enriquece, no le temo tanto al juicio de los otros porque me apoyo y confío en mi propio juicio: sé que no a todos los va a gustar lo que haga.”

 

 Norberto Levy, médico psicoterapeuta

Es que cuando ese evaluador interior que todos tenemos dentro es excesivamente desvalorizador, la persona recurre al juicio ajeno para neutralizar la autodescalificación.

Pero no todo está perdido. Esas señales se pueden manejar si se aprende a reconocerlas. ¿Cómo? Prestando atención a las sensaciones displacenteras. Pues por pequeñas que sean. Ignorarlas, anestesiarlas o menospreciarlas agravará la situación. El miedo ignorado grita cada vez más fuerte para ser escuchado y aparecerán síntomas físicos.

Básicamente el método consiste en la toma de conciencia de las sensaciones displacenteras asociadas con el miedo y la aceptación de las mismas como parte inherente de uno mismo.

Puede parecer a simple vista que esto no soluciona nada, pero más al contrario, ya que cuantas más ocasiones tomemos conciencia de esas sensaciones, más momentos en los que el cerebro -nuestro cerebro- asume como propio algo que nos ocurre, y crea un tiempo de retardo ante la aparición de la crisis. Es ese tiempo de retardo, ese lapso entre la primera molestia y la crisis, lo que nos da margen para analizar, objetivar lo que estamos sintiendo, al tiempo de emplear alguna técnica física de ayuda, como puede ser el caso de respiraciones profundas u otra técnica de relajación activa.

Y como nos habíamos comprometido a ello, aquí tienes el ejercicio. Este ejercicio puedes utilizarlo para trabajar cualquiera de esos miedos que te paralizan en tu vida diaria. Puedes encontrarlo en un libro, que por cierto te recomiendo, «La semana laboral de 4 horas» de Timothy Ferriss.

La semana laboral de 4 horas

Gestionar El Miedo

BLOQUE 1

  • ¿Cuál sería tu peor pesadilla, lo más terrible que podría pasar si haces lo que estás pensando?
  • ¿Qué gravedad tendrían las consecuencias permanentes, en una escala del 1 al 10?
  • ¿Qué posibilidades hay de verdad que ocurra?

BLOQUE 2

  • ¿Qué medidas podrías tomar para reparar los daños causados o enderezar las cosas, aunque fuese temporalmente?
  • ¿Cómo podrías volver a dominar la situación?

BLOQUE 3

  • ¿Cuáles serían los resultados o beneficios, tanto temporales como permanentes, de lo que es más probable que ocurra?
  • ¿Cómo serían los resultados positivos interiores (confianza, autoestima) y exteriores?
  • ¿Qué repercusiones tendrían estas consecuencias más probables en una escala del 1 al 10?
  • ¿Qué probabilidades tienes de conseguir resultados moderadamente buenos?
  • ¿Hay gente menos inteligente que tú que haya conseguido hacer esto antes?

BLOQUE 4

  • Si te quedaras sin trabajo hoy, ¿qué harías para seguir financiando tu vida?
  • Si dejas tu trabajo para probar otras opciones, ¿Cómo podrías retomar el mismo rumbo profesional si fuese absolutamente necesario?
  • ¿Qué estás retrasando por miedo?
  • Normalmente, lo que más necesitamos hacer es lo que más miedo nos da hacer. ¿puedes decidir qué es lo peor que puede pasar, aceptarlo y hacerlo?
  • ¿Te comprometes a hacer todos los días al menos una cosa que te de miedo?

BLOQUE 5

  • ¿Cuánto te está costando (en dinero y en desgaste físico y emocional – retrasar pasar a la acción?
  • ¿Si no te lanzas, y sigues asi, donde estarás dentro de un año, 5 y 10?
  • ¿Si pudieras teletransportarte  10 años en el futuro y supieras con una seguridad al 100% que te espera un camino sembrado de desilusión y arrepentimiento,  seguirías sin actuar?
  • ¿A qué estás esperando?

Espero que te haya gustado este artículo, te haya resultado inspirador y motivador para tu labor del día a día, y que uses los nuevos aprendizajes desde ya mismo. ¡Verás qué buenos resultados da!

Gestionar El Miedo

Gestionar El Miedo

Gestionar El Miedo

Y si te ha gustado, te agradeceré que lo compartas y que pulses sobre el botón “Me Gusta”, así me das feedback y te iré conociendo mejor en tus gustos, y yo seguiré aprendiendo… Y desde luego, estaré encantado de recibir tus comentarios, bien a través de los comentarios de este artículo, o bien a través de la página de Facebook de Formación Para Formadores.

Hasta la próxima. Un gran abrazo,

Miguel Ángel Romero
Fundador de FormacionParaFormadores.com

Otra Formación Es Posible.
¡Y Tú Puedes Ser Protagonista!


Formación de Formadores

Si te ha gustado, ¡Compártelo!

4 Comments

  • Alicia

    Reply Reply

    Excelente! muchas gracias

    • Miguel Ángel Romero

      Reply Reply

      Me alegro de que te haya resultado interesante.

Leave A Response

* Denotes Required Field