Gestionar el Miedo Antes de Entrar en Escena

En un artículo anterior, escribí sobre el Miedo a hablar en público, o miedo escénico: qué es, por qué ocurre, para qué sirve… (ver el artículo en https://formacionparaformadores.com/miedo-a-hablar-en-publico/)

Miedo A Hablar En Público

Miedo A Hablar En Público

Y te invitaba a participar en un seminario virtual o webinar en el que iba a desarrollar el tema: “Supera tu Miedo a Hablar en Público. Claves y Recursos para Hablar en Público con Seguridad y Confianza”.

Por si te lo perdiste, quiero compartir aquí contigo algunos de los recursos, técnicas y trucos para poder superar el miedo escénico.

El miedo escénico es útil: nos ayuda a estar alerta y preparados para dar lo mejor de nosotros mismos ante un auditorio. Al fin y al cabo nos jugamos nuestra reputación, nuestra marca personal.

Ahora, una cosa es el “miedo útil” y otra cosa es el “pánico” (miedo exacerbado que nos paraliza) o la “ansiedad” (que nos hacer perder la confianza y centrarnos en potenciales amenazas, sean éstas reales o imaginarias).

Se trata de atender a la intención positiva del miedo (protegernos y evitar daños o sufrimientos), actuando para ganar seguridad y confianza.

Así, en los próximos tres artículos vamos a ofrecerte técnicas y recursos para que puedas superar el miedo a hablar en público, centrándonos en tres momentos clave:

  1. Antes de la presentación o conferencia.
  2. Durante la presentación
  3. Después de la presentación.

Técnicas y Recursos para gestionar el Miedo a Hablar en Público

Gestionar el Miedo Antes de Entrar en Escena

Como ya hemos dicho, el miedo interviene con la intención de protegernos de un daño futuro: el daño todavía no ha ocurrido. Esto es lo bueno del miedo, nos permite prepararnos y actuar con anticipación.

Aquí tienes 5 áreas donde trabajar para que la próxima vez que vayas a hablar en público la potencial amenaza disminuya y así puedas ganar en seguridad y confianza.

1.- Preparación

preparadosSi supieras que viene un tigre hambriento a tu habitación… ¿sentirías miedo? Supongo que sí, es lo normal. Ahora bien, sin huir o atacar al tigre, ¿podrías hacer algo para sentirte mejor? ¿podrías prepararte? Imagina que pudieras construir una jaula de acero a prueba de tigres y desde ahí observar al magnífico felino. ¿cambia algo? O que pudieras dar de comer al tigre en una habitación previa para que cuando llegue a la tuya ya estuviera totalmente lleno… O… Si puedes prepararte, te sentirás más seguro.

Las áreas de preparación básicas son dos:

  1. Preparación de la presentación o conferencia. Cuanto más te la prepares más seguro. Busca la información que necesitas, contrasta los datos; estructura el contenido y ensaya la duración de la misma. Diseña el guión de apoyo o presentación en PowerPoint casi palabra por palabra y ensaya hasta que te sientas absolutamente cómodo con lo que tienes que decir.
  2. Preparación de las habilidades de oratoriaJuega” a modular la voz, a acompañar tu discurso con tu cuerpo y tus gestos. Puedes buscar formación especializada (irás más rápido y seguro) o simplemente entrena, practica la presentación y déjate ir un poco más allá de lo que estás acostumbrado. Un buen recurso es contar cuentos a niños y permitirte actuarlos (con la voz y con el cuerpo). Ganarás flexibilidad y seguridad.

2.- Disposición Mental y Corporal

disposicionEl miedo actúa de forma sistémica entre nuestros pensamientos, nuestras emociones y nuestro cuerpo. Se manifiesta en los tres campos a la vez. Una buena manera de gestionar el miedo es trabajar con cada uno de ellos para controlar y rebajar el impacto.

  • Domina tus pensamientos. Ofrece a tu cerebro imágenes de éxito (gente encantada con tu presentación), date un mantra o frase que te ayude a tranquilizarte (¡yo puedo!). Elige los tuyos y utilízalos
  • Respira profundamente 2-4 veces antes de salir a escena, sintiendo que al expulsar el aire eliminas la tensión y los nervios dejando calma, paz y seguridad
  • Libera la tensión de tu cuerpo: puedes bailar (a solas ;-), hacer estiramientos o alguna rutina de calentamiento.

 3.- Planes de contingencia (“Qué hacer si…”)

planbUno de los motivos de tener miedo es la incertidumbre. ¿Y si pasa…? La mayoría de las desgracias nunca llegan a suceder. “Ya, ¿pero si pasan…?” parece que te oigo decir. Pues si pasan, que te pillen preparado. Haz una lista de tus potenciales temores, de lo que te puede pasar de negativo en la escena y diseña una respuesta que te permita gestionarlo y salir airoso. Por ejemplo:

  • Tener un segundo elemento de por si acaso (puntero láser, pilas de repuesto, pen drive con la documentación…)
  • Hacer una lista de posibles preguntas comprometidas y diseñar una respuesta en frío
  • Tener a algún amigo preparado con una pregunta para fomentar la participación

4.- Tomar Posesión de la Sala y del Espacio

explorarSentirte seguro en el entorno, ayuda mucho. Si puedes, visita el espacio con antelación y explora lo que necesites conocer.

Algunos consejos:

  • Pregunta lo que necesites saber: dónde se encienden o apagan las luces, cómo funciona el equipo de sonido o proyección, los micrófonos…
  • Aprende a manejar el equipo con tiempo
  • Prueba todo el equipo y material antes de empezar
  • Llega con tiempo de sobra para poder estar relajado y tranquilo.

5.- Crear lazos

lazosSin duda una de las causas del miedo escénico es la potencial reacción agresiva o amenazante del público. Si puedes tener una conversación previa a entrar en escena con alguien de la audiencia, y creas un vínculo, te ayudará a centrarte en personas a las que conoces y quieres comunicar, con las que te sientes cómodo y seguro. Es muy distinto empezar en frío que sabiendo que tienes a alguien que está predispuesto favorablemente.

Espero que estos sencillos recursos te puedan ayudar a gestionar tu miedo escénico para hacerlo un compañero de viaje útil y beneficioso para ti. Yo llevo 18 años hablando en público y todavía tengo miedo, poco, sí, pero miedo al fin y al cabo. Yo aplico estos recursos y me van muy bien.

Sólo con leer este artículo no lograrás grandes cambios. Para que haya cambios, tienes que hacer cosas diferentes. Por eso te propongo que hagas un plan de acción de 30 días para llevarlos a tu vida, para incorporarlos.

Y para ayudarte en este propósito de hacer que las cosas ocurran, de hacer planes de acción, te invito a que veas este estupendo vídeo de una charla del TED donde Matt Cutts, asociado de Google, te da claves para que tengas éxito.

Matt Cutts TED Prueba algo nuevo durante 30 días

Espero que te haya gustado este artículo, te haya resultado inspirador y motivador para tu labor del día a día, y que uses los nuevos aprendizajes desde ya mismo. ¡Verás qué buenos resultados da!

Gestionar el Miedo Antes de Entrar en Escena

Gestionar el Miedo Antes de Entrar en Escena

Gestionar el Miedo Antes de Entrar en Escena

Y si te ha gustado, te agradeceré que lo compartas y que pulses sobre el botón “Me Gusta”, así me das feedback y te iré conociendo mejor en tus gustos, y yo seguiré aprendiendo… Y desde luego, estaré encantado de recibir tus comentarios, bien a través de los comentarios de este artículo, o bien a través de la página de Facebook de Formación Para Formadores.

Hasta la próxima. Un gran abrazo,

Miguel Ángel Romero

Fundador de FormacionParaFormadores.com

Otra Formación Es Posible.
¡Y Tú Puedes Ser Protagonista!


Formación de Formadores

Si te ha gustado, ¡Compártelo!

1 Comment

Leave A Response

* Denotes Required Field