La Caja De Herramientas Del Formador

Tú, ¿Qué «Aparataje» Te Llevas A Un Curso?

Mañana tenemos un taller «Hazte Formador» en Granada. Así que hoy estaba preparando los materiales. Cada vez que tenemos un curso, me sorprende la cantidad de cosas que llevamos. Y no te digo nada si es «Maestro de Maestros» que dura una semana, contratamos una furgoneta para llevarlo todo.

Más de una vez, algún participante, al vernos salir después de recoger, manifiesta su sorpresa por la enorme cantidad de cosas que movemos. Una vez en la sala, los asistentes no lo perciben. Normalmente solo vemos lo que falta. Cuando algo no está bien, se nota. Cuando todo va bien…

¿Y por qué lo hacemos así? Pues como dice el refrán, «lo bien hecho, bien parece«. Porque para marcar la diferencia en un taller, además de gran facilitador/a es necesario poner atención a otras tres cosas: el detalle, el detalle y el detalle 😉

Pero, para hacer un taller, ¿es necesario toooooodo eso? ¿Es necesario que parezca que te mudas? No, definitivamente, no.

Así que me he preguntado, ¿qué considero yo imprescindible para hacer un taller como los hacemos nosotros?

  1. un rotafolios o papelógrafo: normalmente usamos dos, pero con uno puede ser suficiente. Y en muchas ocasiones te lo pone el propio hotel.
  2. un juego de rotuladores «gordos» de 4 colores: para que la información se lea de lejos.
  3. un atril: ¿Para Qué? para poner otra de las cosas imprescindibles para este tipo de formación…
  4. un script, o sea la chuleta, un documento donde está escrito todo lo que va a ocurrir en el taller (al menos todo lo que puedes prever), escrito y minutado. No tienes un PowerPoint para ir leyendo, pero nadie te obliga a recordarlo todo de memoria. Es para ti, si estás solo y para coordinar tu equipo de apoyo, si lo tienes. Contiene:
    1. lo que dices
    2. las dinámicas qué harás
    3. las historias que vas a contar
    4. los documentos que entregas y cuándo se entregan
    5. la música que vas a utilizar y cuándo se pone
    6. los horarios: comidas, descansos…
  5. Algún medio para poner música si la utilizas, si nos ponemos minimalistas, el móvil pero mejor con altavoces externos. Nosotros usamos un pequeña mesa de mezclas da mejor resultado y tiene más potencia.

detalle-detalle-detalle

Para mí hasta aquí lo imprescindible. Sin embargo, usamos muchas otras cosas, también muy útiles:

  1. un reloj de pared: tiene dos funciones, te ayuda a controlar el tiempo sin mirar a tu muñeca y sirve para pactar horarios con los participantes. Su hora es la que manda.
  2. material para los participantes: carpetas o cuadernos, ejercicios, bolígrafos, diplomas…
  3. identificadores o, simplemente, pegatinas para que cada uno escriba su nombre. Esto es para ellos pero también para que el formador pueda llamarlos por su nombre con más facilidad y aprendérselos también.
  4. materiales para hacer las dinámicas: aquí cabe de todo, depende de la imaginación del que las crea. Para «Dinámicas de Autor» que habla precisamente de esto, llevamos dos maletas grandes solo con diversos objetos con los que los participantes crean sus dinámicas: folios, cartulinas, pinturas, pelotas, globos, construcciones, billetes de juguete, aros, sábanas, colchonetas, silbatos, cronómetros, cuerdas, antifaces…
  5. una cámara de fotos, es obvio para qué
  6. una cámara de vídeo con trípode: grabar un taller puede ser útil para varias cosas:
    1. verte a ti mismo y corregir lo que haces y cómo lo haces
    2. grabar algunos momentos de los participantes y regalárselo después (detalle, detalle, detalle)
    3. usar las grabaciones en propio taller, para dar feedback
    4. grabar testimonios de los participantes para ponerlos en tu web
    5. vender después el curso grabado
  7. si vas a grabar o hacer fotos, también necesitas, un documento donde los participantes te autoricen a hacerlo, firmado
  8. Un microfóno o varios, si el auditorio es muy grande o si quieres vender el taller enlatado.
  9. como podrás ver en la foto, también llevamos banners, sí publicidad. En ellos, los participantes pueden ver todo lo que hemos creado para seguir ayudándolos en su formación como formadores. Es el escaparate de nuestro negocio.
  10. Y además, aquí no puedes verla pero también hay información impresa y tarjetas. No solo las nuestras, también un lugar para que ellos pongan las suyas. Porque una de las posibilidades que te abre o que debería abrirte participar en un taller, es encontrar personas con las que puedes colaborar, cuyos conocimientos necesitas o a quien puedes ayudar.
  11. Y sí, vas a ofrecer a tus participantes, la oportunidad de acceder a otro taller a un mejor precio por estar en este, entonces, necesitas un documento donde fijar las condiciones con copia para ambos, el participante y tú y un medio de pago. Puede ser que cobres en efectivo pero dada la cantidad de efectivo que solemos llevar encima ahora, mejor un datáfono.
  12. documento para recoger los testimonios escritos: ahí en el momento, cuando aún su vivencia está fresca, tienes que recogerla. Puedes publicarlos en tu web con su permiso y además es una herramienta maravillosa para mejorar y hacer autocrítica.
  13. ¡Vale! y reconozco que a veces llevamos, cañón, para poner algún que otro vídeo 😉
  14. Y aunque no he acabado, lo voy a dejar aquí, no sin antes hablarte de algo que me resulta superútil, una caja de herramientas, una caja de herramientas de verdad, pero llena de herramientas de formador. Con cosas de esas que se acaban, se olvidan, no se tenían previstas. ¿Qué contiene? Celofán, pegamento, grapadora, post it, gomas elásiticas, taladradora de papel, bolígrafos, tinta para los rotuladores, cinta de pintor y de embalar, un cronómetro, un silbato, pilas, usb, tarjetas de memoria, gomets hasta cerillas… ¡Te salva la «vida» en más de una ocasión!

¿Y tú que otras cosas utilizas en tus talleres de las que todos podamos sacar ideas?

Esperamos que te haya gustado este artículo, te haya resultado inspirador y de utilidad para tu labor.

La Caja De Herramientas Del Formador

La Caja De Herramientas Del Formador

La Caja De Herramientas Del Formador

Y si te ha gustado, te agradeceremos que lo compartas y que pulses sobre el botón “Me Gusta”, así nos das feedback y te iremos conociendo mejor en tus gustos, y nosotros seguiremos aprendiendo… Y desde luego, estaremos encantados de recibir tus comentarios, bien a través de los comentarios de este artículo, o bien a través de la página de Facebook de Formación Para Formadores.

Hasta la próxima. Un gran abrazo,

Lola Mendoza
CEO de FormacionParaFormadores.com

Otra Formación Es Posible.
¡Y Tú Puedes Ser Protagonista!


Formación de Formadores

Si te ha gustado, ¡Compártelo!

2 Comments

  • Interesante conocer acerca de todas las herramientas que debemos tener en nuestra maleta para el continuo trabajo de campo.

  • Antonio Roberto

    Reply Reply 1 mayo, 2015

    Apreciados amigos, felicitaciones. Muchas gracias por vuestra generosidad en compartir sus enseñanzas hoy y siempre. Me permito un aporte personal: «en mi caso, siempre llevo una ‘caja vacía’, la que voy llenando durante el evento con la sabiduría y enseñanzas que me dan los participantes. Hoy, luego de leer el artículo, reitero: he aprendido mucho de vosotros. Gracias

Leave A Response

* Denotes Required Field