Para Aprender Hay Que «OSAR»

Hoy quiero compartir contigo un modelo que me parece muy, muy útil y… que no es mío. Es de mi maestro Rafael Echevarría, con quien me formé como coach ontológico. Es un modelo que nos ayuda a aprender de otra forma.

Voy a hacer un resumen del modelo y luego te invito a que lo escuches a él contándolo. Es un vídeo de casi 30 minutos de duración, te propongo que aproveches un rato del fin de semana para disfrutar de este maestro en lugar de ver una serie de la tele 😉

Se trata del Modelo OSAR que debe su nombre a la sigla que describe sus componentes: Observador, Sistema, Acción y Resultados. Pero además hace un juego con la palabra osadía como una actitud a tener siempre presenta al momento de perseguir sueños, ideales y aspiraciones.

modelo-osarTodo resultado depende de dos factores: el entorno y las acciones que lo generan. Parece obvio pero muchas veces se nos olvida, que nuestros resultados dependen de nuestras acciones. Si al evaluar un resultado nos sorprendemos, decepcionamos o simplemente no logramos lo que queríamos alcanzar, la primera clave para modificarlo podemos encontrarla en la acción. Si el resultado no es el esperado, es necesario modificar la acción que lo generó, ya sea nuestra o de otro.

No podemos esperar resultados diferentes con las mismas acciones. La única manera de que cambie el resultado actuando de igual forma es que los demás cambian su comportamiento o que cambie el entorno. En este caso, nuestra responsabilidad sobre el resultado es mínima, no somos protagonistas de nuestros actos, estamos a merced de los demás.

El principio de la locura es creer que haciendo lo mismo obtendremos resultados diferentes

A. Einstein

Bien, y ¿qué hacemos para poder modificar nuestras acciones? La primera opción sería, probar otra cosa. Es decir, utilizar el famoso sistema de prueba y error, que ya sabemos cómo funciona en muchas ocasiones. Sin embargo, Echevarría nos propone otra cosa que parece más lógica y útil: Hazte algunas preguntas para entender por qué ocurrió lo que ocurrió.

Pero no cualquier pregunta vale. Por ejemplo, la que parece más obvia: ¿Por qué se ha producido? Pareciera que esta pregunta ayuda a resolver el problema y pero lo que en realidad hace es ayudarnos a encontrar culpables. Y a ser posible culpables que no seamos nosotros mismos: mis padres, mi educación, el país que está muy mal, la crisis, la sociedad… Así que esta pregunta generalmente conduce a justificarnos, lo que lleva a la resignación y no a una nueva acción.

Qué otras preguntas nos llevan al aprendizaje: ¿Qué me hace actuar así? ¿De dónde proviene mi forma de actuar? ¿Qué puedo hacer para que las cosas se produzcan en forma diferente y con ello esperar resultados más satisfactorios?

Y en cada caso el aprendizaje necesario para obtener los nuevos resultados será de un nivel más o menos profundo. Me explico:

1. Cambios en la acción:

¿Qué he hecho o qué he dejado de hacer? ¿Qué hacen otros que sí obtienen los resultados que yo quiero?

Es un aprendizaje de primer orden, solo tengo que cambiar lo que hago, mis hábitos, mis acciones. Es una aprendizaje suficiente en muchas ocasiones, pero también es limitado.

2. Cambios en el observador:

Este es un aprendizaje de segundo orden, es necesario un cambio en el observador (yo) para que cambie la acción y por lo tanto el resultado. Aún así algunos cambios en mí mismo son más superficiales que otros.

  • Cambios de conocimientos o capacidades: ¿Qué tengo que aprender para poder obtener otros resultados? ¿Qué capacidades tengo que desarrollar? ¿Cambia el observador? Sí, pero es un cambio poco profundo, que podríamos llamar cosmético, en mis conocimiento o capacidades.
  • Cambios transformacionales: cuando el aprendizaje llega al núcleo del aprendedor, tras el cambio, soy una persona distinta que observa el mundo de otra manera. Es decir, este cambio que es el más profundo, se produce en nuestras creencias, nuestros valores e incluso en nuestra propia identidad. El aprendizaje transformacional disuelve el muro de posibilidad con el que antes chocaba. Lo que antes parecía imposible, ahora ya no lo es.

3. Cambios el entorno 

Y si finalmente, ni cambiando yo puedo obtener el resultado que deseo, entonces tendré que cambiar el entorno: dejar mi trabajo, busca ayuda para que cambien mis relaciones familiares, divorciarme, dejar de trabajar por cuenta ajena y emprender…

Como final del resumen te dejo una frase del final del vídeo que me ha impactado especialmente:

Ser adulto es tener la capacidad de generar resultados para mí, para mi familia, mi entorno y para la sociedad.

Rafael Echevarría.

Con mi agradecimiento a mi maestro y a todo su equipo que durante los 9 meses que duró mi formación con ellos (como un embarazo) facilitaron el cambio transformacional de mi observador, me despido. No sin antes invitarte a que escuches la explicación del modelo con sus propias palabras…

Esperamos que te haya gustado este artículo, te haya resultado inspirador y motivador para tu labor del día a día.

Para Aprender Hay Que OSAR

Para Aprender Hay Que OSAR

Para Aprender Hay Que OSAR

Y si te ha gustado, te agradeceremos que lo compartas y que pulses sobre el botón “Me Gusta”, así nos das feedback y te iremos conociendo mejor en tus gustos, y nosotros seguiremos aprendiendo… Y desde luego, estaremos encantados de recibir tus comentarios, bien a través de los comentarios de este artículo, o bien a través de la página de Facebook de Formación Para Formadores.

Hasta la próxima. Un gran abrazo,

Miguel Ángel Romero
Fundador de FormacionParaFormadores.com

Otra Formación Es Posible.
¡Y Tú Puedes Ser Protagonista!


Formación de Formadores

Si te ha gustado, ¡Compártelo!

2 Comments

  • Mirta Noemi

    Reply Reply 11 abril, 2015

    Muchas gracias Miguel Angel por el Video. Comparto totalmente los conceptos. Es esencial evaluar los resultados, y en base a eso modificar o no las acciones. Muy Bueno. Bendiciones para ti y MUCHOS EXITOS.

    • Miguel Ángel Romero

      Reply Reply 14 abril, 2015

      Muchas gracias, Mirta. Me alegro de que te haya resultado útil e interesante

Leave A Response

* Denotes Required Field