La Metáfora De La Rana

La Metáfora de la Rana

Supongo que muchos conocéis esta metáfora que tiene multiples aplicaciones, también en nuestras formaciones.

La Metáfora De La Rana

Si metes una rana en agua hirviendo, la rana saltará fuera del recipiente.
Sin embargo, si la metes en la olla con agua fría, al subir la temperatura poco a poco la rana no se dará cuenta, se sentirá cada vez más mareada y finalmente ya no podrá escapar y morirá.

Viendo este ejemplo, pensaba en nosotros mismos y en la situación actual. ¿Cuántos nos conformamos con lo que tenemos porque la cosa ha ido empeorando poco a poco, casi sin darnos cuenta…!

En uno de los mejores talleres en los que yo he participado, Vivir del Coaching, mi amigo y socio, Josepe García, pone un ejemplo que comparto aquí por lo claro y eficaz que me parece:

A veces nos encontramos nadando en una piscina de mierda…
Alguien llega y nos dice: «¡Ven, dame la mano, te ayudo a salir!»
Pero nosotros contestamos: «No, gracias, déjalo. Al fin y al cabo, esta es mi piscina y ya la conozco. Yo mientras no me hagas olas, ¡estoy bien!«

Dice también un refrán español:

«No nos de Dios todo lo que podemos soportar.»

Esta es la base de la resistencia al cambio. Estaré mal, pero en una situación conocida, mientras que si cambio… No sé que me encontraré más allá.

Por eso insisto tanto en la importancia de facilitar el cambio en nuestros talleres, para que el aprendizaje tenga un efecto real. Porque en el fondo, muchos nos aferramos a nuestra realidad, aunque sea una piscina de m…

Espero que te haya gustado este artículo, te haya resultado inspirador y motivador para tu labor del día a día, y que uses los nuevos aprendizajes desde ya mismo. ¡Verás qué buenos resultados da!

La Metáfora De La Rana

La Metáfora de la Rana

La Metáfora de la Rana

Y si te ha gustado, te agradeceré que lo compartas y que pulses sobre el botón “Me Gusta”, así me das feedback y te iré conociendo mejor en tus gustos, y yo seguiré aprendiendo… Y desde luego, estaré encantado de recibir tus comentarios, bien a través de los comentarios de este artículo, o bien a través de la página de Facebook de Formación Para Formadores.

Hasta la próxima. Un gran abrazo,

Miguel Ángel Romero
Fundador de FormacionParaFormadores.com

Otra Formación Es Posible.
¡Y Tú Puedes Ser Protagonista!


Formación de Formadores

Si te ha gustado, ¡Compártelo!

1 Comment

Leave A Response

* Denotes Required Field