O Couso: Escuela de Dones y Talentos

Cartel en Ocuoso: “Deja lo que puedas y coge lo que necesites”.

Parece que cuando se acerca la Navidad, todos nos llenamos de buenos deseos y propósitos para el año nuevo. Son momentos en los que la familia cobra un lugar importante, acordarse de los que lo pasan peor que tú, compartir con amigos que hace mucho que no ves… Aunque también estas fechas incrementan el consumo, las compras, las carreras para tener todo a punto. Pero de esto último no es de lo que quiero hablar ahora.

Queremos compartir contigo un lugar que nosparece un signo de esperanza, porque más allá de “Otra Formación Es Posible” nos propone que “Otra Forma de Vivir También Es Posible”.

No es una experiencia propia, pero si de personas muy cercanas a nosotros con las que nuestra familia lleva compartiendo camino desde hace ya más de 15 años. Ellos viven en Málaga y nosotros en Madrid. Hemos compartido juntos muchos momentos y vivencias. Pero, sobretodo, compartimos unos valores parecidos, la forma de educar a nuestros hijos, la búsqueda de otra forma de vivir ,y sobre todo, la convicción de que si quieres que algo cambie en tu vida, tú tienes la sartén por el mango, no esperas a que otros lo hagan por ti, te pones a ello.

El verano pasado nos propusieron una experiencia nueva, en esa ocasión nosotros no fuimos, ellos sí y en sus propias palabras “abrió una nueva ventana en sus vidas”. Se trataba de la visita al proyecto de

O Couso
Escuela de Dones y Talentos,
Casa de Acogida
y Comunidad en el Camino de Santiago

Volvieron de su experiencia emocionados tanto ellos como sus hijos, y como no saben hacerlo de otra forma se han implicado en el proyecto hasta el fondo. ¿Y por qué te lo contamos, si no podemos dar fe de lo que allí ocurre? Porque si ellos lo dicen, a nosotros nos vale. Porque lo compartido hasta aquí juntos es suficiente prueba para que creamos en ese proyecto sin haberlo vivido.

Pero como no hemos estado, te contamos lo que los participantes dicen de sí mismos.

Estamos creando una Casa de Acogida, una Escuela de Dones y Talentos, y una Comunidad Abierta en pleno Camino de Santiago, que no es sino una gran autopista de personas en búsqueda.

Creemos en la capacidad del ser humano para hacer realidad sus sueños. Y por ello, queremos hacer de un mundo bueno, un mundo mejor. No se trata de “luchar contra” sino de “construir alternativas”, de forma que lo caduco caiga por sí solo ante la fuerza de una nueva forma de actuar.

Como visión, optamos por: la Interiorización: creación de un vínculo entre nosotros mismos, los otros y el universo; crear un Centro de aprendizaje: la propia vida como escuela, como enseñanza vital, el Amor en acción, la fuerza de la cooperación, la cocreación con la naturaleza y el apoyo mutuo.

¿Y sabes lo que más nos ha llamado la atención de todo? “No se trata de luchar contra sino de construir alternativas”. Esto tiene que ver con lo que te contábamos antes, si quieres que algo cambie, ponte a ello y no contra lo que hacen otros. Así lo entendemos nosotros.

Nuestra propuesta:
Han creado una campaña de crowdfunding para impulsar el proyecto, lo que llaman “su laboratorio de vida“.

Te invitamos a ver el vídeo, participar en la campaña, y difundirla en todos tus entornos porque
Otra Forma de Entender la Vida También Es Posible

O Couso: Escuela de Dones y Talentos.

¿Y cuál es el objetivo de esta campaña?

De nuevo nos lo cuentan ellos:

En una primera fase necesitábamos 125 mil euros para adquirir la finca de O Couso. De los mismos conseguimos negociar 25 mil euros gracias a un acuerdo con los propietarios, los cuales nos permiten financiar este dinero a medio plazo. El resto, 100 mil euros, se consiguió con aportaciones voluntarias.

Tras adquirir la finca, estamos buscando recursos para alcanzar la segunda fase de rehabilitación de la misma. Y en concreto, en este momento, reformar el tejado, dotar de ventanas al edificio, y de energía eólico-solar a la finca para el autoconsumo. Todo ello con qué objetivos:

1.-CASA DE ACOGIDA

Este será un proyecto abierto, pero no para alimentar la huida de una sociedad que no nos gusta, sino para fomentar el trabajo y la correcta actitud y conducta para mejorarla. Por eso, venir a O Couso será una experiencia de compartir y de acogida, pero también de trabajo, de mucho trabajo. Habrá dos tipos de acogida: a) La primera, aprovechando la proximidad, estará dedicada para atender a los peregrinos del Camino de Santiago. b) La segunda estará dispuesta para todos aquellos que quieran pasar una temporada con nosotros, aprovechando los diferentes programas de experiencia que se podrán realizar. A ambos se les servirá por igual, siempre atendiendo al programa de convivencia establecido (uno-dos días, una semana, seis meses, un año). No se fijará ningún tipo de cuotas o pagos establecidos, pero sí un intercambio racional de labores. Cada uno dará lo que pueda según su libre consciencia para apoyar su propia convivencia, siendo este un lugar de trabajo interior y exterior, y no un lugar de vacaciones. Esto será parte de nuestra esencial pedagogía. Por eso nuestro lema vital será: “Deja lo que puedas y coge lo que necesites”.

2.-ESCUELA DE DONES Y TALENTOS

Aprender significa extraer lo mejor de cada uno. Nosotros queremos apoyarte en la labor de extraer tus dones y talentos. No queremos crear un dogma, ni deseamos una ciega filiación ni seguir a ningún maestro o gurú. Queremos crear un sentido de responsabilidad con nuestras vidas y con la vida común, una pedagogía abierta a la experimentación, al perfeccionamiento individual y social donde se pueda profundizar en los problemas de la humanidad y en sus pragmáticas soluciones. Queremos potenciar los valores que ayuden a cambiar el paradigma antiguo por uno nuevo más solidario, más en sintonía con los tiempos que vienen. Por ello el sistema será autodidacta, de creación personal y colectiva basado en tres pilares básicos y sencillos de practicar: meditación, estudio y servicio. Amor en acción que podrá practicarse en un entorno privilegiado, de silencio, en plena naturaleza, donde podrás venir a profundizar en ti mismo y en el mundo sin distorsiones, sin distracciones. Aquí encontrarás tu casa, tu escuela de aprendizaje personal para poder bucear en tu don y en las formas de poder compartirlo.

3.-COMUNIDAD ABIERTA

Comunidad abierta no significa convivir en un espacio cerrado o delimitado, sino que concebimos la comunidad como una entidad viva, más allá de todo espacio o tiempo. La comunidad nace del lazo que una a sus miembros, independientemente de su residencia o condición. O Couso es un espacio más, pero la idea que tenemos es la de proyectar más espacios y más oportunidades bajo bases sencillas y armónicas de convivencia, donde primarán los valores de la nueva cultura ética, de la belleza, la armonía, la limpieza interior y exterior, la cooperación y cocreación con la naturaleza, el desarrollo de las artes y las ciencias, la sabiduría y la buena voluntad en acción, el compartir bajo la cooperación y el apoyo mutuo sin líderes, sin dogmas y sin gurús, siendo cada cual responsable, líder y maestro de su propio trabajo y de su entrega común. Bajo estas sencillas bases pretendemos crear un punto de luz, de esperanza, de vida, de ilusión y de compartir para que todo el que desee focalizar su vida con unos valores diferentes tenga la oportunidad de hacerlo. En la comunidad no existe ni existirá como principio fundamental la propiedad privada. Se hará uso y servicio de los lugares de acogida y las casas de la comunidad pero sin apropiación o especulación sobre las mismas. Para poder participar en la comunidad habrá que realizar los programas de experiencia de siete días, seis meses y dos años.

¡Desde aquí te invitamos a ver el vídeo, participar en la campaña, y difundirla en todos tus entornos!

https://goteo.org/project/o-couso/

Desde Formación para Formadores, por tercer año consecutivo, te deseamos ¡Feliz Navidad! y como dicen nuestros amigos de Málaga:

“Te Deseamos que 2015 sea un año de menos cosas y más experiencias.”

Miguel Ángel Romero y Lola Mendoza

Otra Formación Es Posible.
¡Y Tú Puedes Ser Protagonista!


Formación de Formadores

Si te ha gustado, ¡Compártelo!

2 Comments

  • Querido Miguel Ángel, gracias de corazón por tus sentidas palabras y por la confianza depositada en este proyecto. Sigamos trabajando para hacer de este hermoso mundo un lugar cada vez más bello… Un abrazo sentido y mil gracias…

    • Miguel Ángel Romero

      Reply Reply

      Gracias a ti, Javier, por crear espacios de crecimiento para todos. Un abrazo enorme.

Leave A Response

* Denotes Required Field