Puedo Hacer Algo…

Puedo Hacer Algo…

Pues Sí, Puedo Hacer Algo…

Hoy la realidad estaba al acecho en facebook. Después de unos días de desconexión, en la montaña con la familia, me estaba poniendo al día con los correos y los mensajes de las redes sociales. Me he encontrado con múltiples correos, avisos de cumpleaños (¡qué gran servicio…!), una conversación en el chat y una publicación que me ha llamado la atención.

De los cumpleaños hoy me ha dado por tirar de teléfono en vez de mensajes. Un contestador, muy amable eso sí, y un “cumpleaños feliz” cantado lo más afinado que he podido. El otro cumpleaños, una sorpresa que todavía me tiene el estómago encogido: la cumpleañera tenía la voz un tanto rota. Su pareja tiene un cáncer terminal. Todo ha ocurrido en un mes… Hace un mes todo eran planes y diseñar la vida que quieres vivir. Hoy es apurar lo que queda de vida… “¿Puedo hacer algo…?“, ha sido mi pregunta. Su respuesta: “Ya lo estás haciendo. Apoyarme en estos momentos…“. Para mí ha habido dos lecciones:

  1. Puedo hacer algo… puedo estar más atento a la gente que quiero y disfrutarla mucho. Hacer esas llamadas que tantas veces postergamos, por el placer de oír una voz, de decir un te quiero o te añoro. De hacer saber a la otra persona que estás ahí y que simplemente te acordaste de ella.
  2. Puedo hacer algo… puedo vivir con avaricia el presente, vivir la vida que quieres vivir, hoy. La vida no se puede postergar. El futuro no está garantizado. DISFRUTA con mayúsculas del milagro de estar vivo. Respirar, andar, hablar, oler, reír… son milagros cotidianos que se nos escapan demasiado a menudo…

Y luego, me he quedado con la vista desenfocada sobre la pantalla digiriendo la conversación con mi amiga y me ha aparecido una conversación en una pantalla emergente. Un buen amigo de la época de la universidad. Un superviviente a una leucemia que cada día sigue luchando y dando lecciones de optimismo y vida plena. ¿Puedo hacer algo…? Sí hacerme consciente de… ¡Cuánto que aprender! ¡Cómo se puede encarar lo que nos pasa! ¡Cómo se puede sublimar el estar vivo…! ¡Qué relativos quedan los problemas del día a día con un cliente, con un suspenso de una hija, de una deuda…!

Y para terminar, después de la conversación, he visto una publicación de un gran profesor que tuve en el colegio, José María Torrijos, alguien al que debo mucho porque me abrió el alma a la Literatura -sí, con mayúsculas de nuevo-, a leer, escribir, disfrutar del teatro -visto y actuado-. Muchas veces no hubiera pulsado el enlace de su publicación: “Cada vez que veo este anuncio, los ojos se me llenan de lágrimas“. Hoy, algo me ha llamado y lo he pulsado. Éste era el vídeo, un vídeo que ha grabado Alejandro Toledo. El conocido director de cine y publicista, ha realizado este spot gratis para Cáritas tras encontrarse con un ex compañero de trabajo saliendo de un comedor social. Un anuncio duro y real. Tan íntimo que lo protagoniza la propia hija de Toledo…

Y aquí otra gran lección. “Con la que está cayendo” (la prima de riesgo, el paro aumenta, la deuda país, el aumento del IVA, del IRPF…), frase repetida hasta la saciedad en mi entorno, a veces pierdes la perspectiva y te dedicas únicamente a buscar culpables, a buscar la brecha por la que escaparte tú, a poner un paraguas que evite ser salpicado…, y en demasiadas ocasiones, hablo por mí, se me olvida encontrar la vía por la que poder hacer algo.

Tal vez no algo definitivo, tal vez no algo heroico, tal vez no algo que merezca salir en los periódicos o ser recordado, pero algo. Hoy he encontrado esta vía de poder hacer algo que contribuya a mitigar los problemas y sin sabores de los que nos rodean, de esos que cada día son más y a los que parece que no vemos. Todos podemos ser el protagonista de este spot. Dios no lo permita, pero, ¿y si ocurre? ¿Cómo te gustaría ser tratado? ¿Qué esperarías de los demás…? recuerda: “Puedo hacer algo…

Y por eso, hoy, además de contribuir a Cáritas para que ayuden de forma más eficaz a los que lo necesitan, me he decidido a escribir este artículo, fuera de la serie habitual de los artículos de corte profesional para formadores. Una de la líneas de desarrollo de este portal es el Desarrollo Personal para poder ser mejor formador. Por eso me he atrevido a compartir esto contigo, incitarte a la reflexión y a la toma de acción:

Vive intensamente porque la vida es un regalo. Disfruta de las pequeñas cosas y de las grandes. Aprovecha el tiempo presente que es el único que tienes garantizado. Deja de lado aquello que no te aporta vida, abandona los resentimientos y las resignaciones y VIVE.
Mientras trabajamos por construir un mundo mejor, tengamos presentes a los que lo están pasando mal, a los que se están cayendo de nuestra sociedad del “bienestar”. El ser humano tiene un gen solidario. Desarróllalo. Hagamos que hoy y ahora el mundo sea un mejor lugar para estar, más humano para todos.

Así que, yo sí puedo hacer algo…

Tú sí puedes hacer algo.

Pues sí podemos hacer algo… ¿Lo hacemos…?

Espero que te haya gustado este artículo, te haya resultado inspirador y motivador para tu día a día.

Puedo Hacer Algo…

Puedo Hacer Algo…

Puedo Hacer Algo…

Y si te ha gustado, te agradeceré que lo compartas y que pulses sobre el botón “Me Gusta”, así me das feedback y te iré conociendo mejor en tus gustos, y yo seguiré aprendiendo… Y desde luego, estaré encantado de recibir tus comentarios, bien a través de los comentarios de este artículo, o bien a través de la página de Facebook de Formación Para Formadores.

Hasta la próxima. Un gran abrazo,

Miguel Ángel Romero
Fundador y Director de FormacionParaFormadores.com

Otra Formación Es Posible.
¡Y Tú Puedes Ser Protagonista!


Formación de Formadores

Si te ha gustado, ¡Compártelo!

Leave A Response

* Denotes Required Field