Últimamente, cada vez me encuentro a más colegas formadores contándome lo mal que les van las cosas, lo difícil que está el mercado, que las empresas no tienen dinero para invertir en formación, que cuando convocan un curso en abierto no tienen apenas alumnos… En definitiva, que las cosas van mal y ellos se esfuerzan pero los resultados no cambian…
Parece que las “viejas” formas de promocionar ya no funcionan tan bien como antes:
- Llamar por teléfono a las empresas para contarles que soy una consultora que hace xxx y que quiero una reunión para conocernos y contárselo…
- Hacer mailing masivos en los que ofrezco un curso que es tan bueno que deberían quitármelo de las manos…
- Publicar mi curso en una revista especializada y esperar a que suene el teléfono…
- …
Y parece que las “nuevas” formas de promocionar comienzan a dar indicios de agotamiento e improductividad:
- Poner un Tweet con el nombre del curso y un enlace a mi página web…
- “Invitar” a mis amigos de Facebook a un Curso mediante un evento… (y pongo invitar entre comillas porque muchos piensan que es gratis 😉
- Publicar en 200 grupos de Facebook y Linkedin donde el 80% de la gente es la misma ¡!
- …
Entonces, Si No Logras Vender Formación…
¿Qué hacer…? Déjame que te cuente una historia…
Con este tema de fondo, una buena amiga comenzó a contarme la historia que había pasado con su pueblo, Cudillero (un precioso pueblo marinero situado en la costa de Asturias, en el norte de España). Me contaba que además de la pesca, la principal fuente de ingresos del pueblo es el turismo y que estaba bajando, y la gente no se lo explicaba, “con lo bonito que es el pueblo y todo lo que ofrece…”
La gente se quejaba de la crisis, de los políticos y de todo lo que hiciera falta. Las cosas se estaban haciendo bien, el pueblo merecía mejor suerte, pero…, la verdad es que el turismo iba bajando. ¿Qué hacer? ¿Dónde invertir si además tampoco tenemos mucho dinero y nadie te garantiza nada…?
En esas estaban, cuando a alguien -ella no sabía a quién, o si lo sabía no me lo quiso decir-, se le ocurrió una forma de hacer promoción del pueblo totalmente diferente y en la que además ¡hasta podían ganar dinero!
“¡Podemos ir a un concurso de la tele y hacer un “megaplayback!”
Y ante esta propuesta, supongo que a todo el mundo le parecería maravilloso, todos la alabarían y estarían dispuestos a participar y a apoyarla en lo que hiciera falta. Vamos, lo normal… ¡Ah! ¿Qué no es esto lo normal…? 😉 Supongo que no. Tal vez lo que ocurrió fue…
¿Un qué? ¿A dónde? ¿A la tele?
¡Estáis locos…! Si esperáis que yo me disfrace y me ponga a hacer que canto, ya podéis esperar sentados y bien cómodos… Si total no va a servir para nada. Eso no funciona (dijo uno que ni siquiera tenía tele…)
Y a pesar de los pesares fueron y esto es lo que hicieron…
¿Y cuáles fueron los resultados?
Pues como es una historia real, tal vez no acaba como los cuentos de hadas, pero aunque no ganaron el concurso y por tanto no se llevaron los 30.000€, lo que sí lograron, como mínimo, fue:
- Despertar la proactividad de todo el pueblo y animarse a hacer algo que nunca habían hecho (si quieres nuevos resultados, tendrás que hacer nuevas acciones)
- Armar mucho ruido: audiencia directa en el programa de televisión, más de 1.000.000 de visualizaciones del vídeo en diferentes canales de YouTube
- Un aumento de visitantes del 15% en el año siguiente. O sea, que parece que al final sí “ganaron”.
Si No Logras Vender Formación…
Tú, ¿qué haces…? ¿qué resultados obtienes…?
¿Qué estás dispuesto a hacer para que los resultados cambien?
Te invito a que hagas tu reflexión, sobre qué tipo de promoción y venta haces y cuáles son los resultados:
- ¿Haces lo de siempre y el resultado ya no te vale…?
- ¿Ves como cada día bajan las ventas y te has quedado paralizado…?
- ¿De qué nuevas maneras puedes hacer llegar tu mensaje…?
Yo estoy en ese reto constante de re-inventarme, de probar cosas diferentes, con mejor y peor resultado. Si innovas, el error puede ser tu invitado… Pero para mí, sólo hay éxito o aprendizaje. Si no funciona como habías esperado, aprende de ello, cambia y sigue probando. Quedarte quieto no te aportará nada.
Te recomiendo que explores nuevas opciones:
- Graba tus vídeos y divúlgalos. Atrévete a ser diferente.
- Ofrece “degustaciones” de tus productos. Da conferencias gratuitas en las que muestres tu estilo, tu propuesta. Hazles disfrutar del valor de lo que aportas y entonces ofréceles más.
- Dedica tiempo al marketing. Todo negocio -y ser formador lo es-, es un negocio de marketing. Si eres muy bueno pero nadie lo sabe, ¿de qué te vale?
- Amplía el impacto de tus mensajes. Busca aliados o nuevos potenciales clientes a través de diferentes canales.
Y como muestra, te quiero ofrecer una campaña que lancé a los suscriptores de FormaciónParaFormadores para la presentación de nuestro taller «Maestro del No Verbal«. Mira lo que hemos hecho, valóralo, quédate con lo que te guste, deja de lado lo que no, inspírate para generar la tuya propia… ¡Sácale partido!
Envíe un primer vídeo para crear expectativa y al día siguiente otro hablando del taller, de una forma divertida y diferente, eso creo 😉
Si has visto los vídeos y quieres saber más sobre…
Pulsa Aquí Para Saber ¿Qué y Para Qué «Maestro del No Verbal»?
Espero que te haya gustado este artículo, te haya resultado inspirador y motivador para tu labor del día a día, y que uses los nuevos aprendizajes desde ya mismo. ¡Verás qué buenos resultados da!
Si No Logras Vender Formación…
Y si te ha gustado, te agradeceré que lo compartas y que pulses sobre el botón “Me Gusta”, así me das feedback y te iré conociendo mejor en tus gustos, y yo seguiré aprendiendo… Y desde luego, estaré encantado de recibir tus comentarios, bien a través de los comentarios de este artículo, o bien a través de la página de Facebook de Formación Para Formadores.
Hasta la próxima. Un gran abrazo,
Miguel Ángel Romero
Fundador y Director de FormacionParaFormadores.com
Otra Formación Es Posible.
¡Y Tú Puedes Ser Protagonista!
Leave A Response