La Técnica Trampolín

Un par artículos atrás, te contaba los 5 pasos para crear una dinámica que vemos en “Dinámicas de Autor“, basados en mi propia forma de crear dinámicas. Por cierto que si no lo has leído este artículo te recomiendo vivamente que lo hagas:

PULSA PARA IR AL ARTÍCULO

5 Pasos Para Crear Una Dinámica

5 Pasos Para Crear Una Dinámica

Otra de las cosas que hacemos en “Dinámicas de Autor” es utilizar diversas técnicas de creatividad para crear nuevas dinámicas. Y hoy quiero compartir contigo una muy sencilla y a la vez muy útil:

La Técnica Trampolín

Esta técnica no la he inventado yo, a diferencia del método de creación de dinámicas, pero sí la utilizo con mucha frecuencia solo o en grupo.

Se trata simplemente de apoyarte en ideas de otros para crear algo distinto. Es una variante de brainstorming o lluvia de ideas,  pero se trata de llegar más lejos saltando sobre la idea de otro. Por supuesto, como todo ejercicio de creatividad es necesario que dejes a tu personajes crítico e ingeniero fuera del juego, no se trata de que sea factible o de cómo ponerlo en práctica, sino de que sea novedoso y original. Después ya habrá tiempo de descartar las que no pueden hacerse o son demasiado complejas o costosas.

En “Dinámicas de Autor” utilizamos esta técnica en grupo. Cada uno piensa una posible dinámica con un material concreto y a partir de ahí, se reúnen en grupos para utilizar la técnica del trampolín. Eso no puedo ofrecértelo desde aquí, pero en ocasiones yo utilizo las dinámicas de otros para crear las mías propias, dándoles un toque personal o creando algo que prácticamente no se parece al original.

Por eso, hoy comparto contigo, algunos de los sitios en los que yo he encontrado dinámicas interesantes para usar esta técnica. Por supuesto que también puedes usarlas como están, pero siempre corres el riesgo de escuchar: “Esa ya la hemos hecho“.

Link que te ofrecen dinámicas (para utilizar la Técnica del Trampolín 🙂

1. El Instituto de Empresa

IE Business School ha abierto el acceso a su documentación multimedia para uso individual y personal, bajo una licencia de creative commons.

http://openmultimedia.ie.edu/fichas/_novedad.html

2. Knowhow-Group

La escuela de formadores (nuestra competencia directa 😉 comparte muchas dinámicas. Tienes que pulsar en el menú de la derecha en color azul “Ejercicios Participativos”, abajo tienes un link para apuntarte a su página y poder descargarte todas las dinámicas. A pesar de que piden mucha información a mí no me han escrito nunca.

http://www.formaciondeformadores.com/

3. Gerza

Gerza te ofrece muchas dinámicas gratuitas, algunas de libre acceso:

http://www.gerza.com/dinamicas/dinamicas.html

Otras también gratuitas pero mediante registro (yo no me he registrado en esta página así que no puedo contarte más)

http://www.gerza.com.mx/dinamicas/index.php

Puedes además suscribirte mediante un plan y tener acceso a más dinámicas:

http://www.gerza.com.mx/dinamicas/index.php?option=com_content&view=article&id=148&Itemid=27

O bien, comprar un CD con dinámicas:

http://www.gerza.com/productos/productos.html

4. Blog David Fdez Belmonte

Te ofrece 126 dinámicas de inteligencia emocional

https://educacioncuatropuntocero.wordpress.com/2013/04/16/126-
dinamicas-de-educacion-emocional/

5.Dinámicas Grupales

Un blog dedicado exclusivamente a dinámicas de grupo

http://dinamicasgrupales.blogspot.com.es/

6. Testiopolis

Te ofrece varias dinámicas breves interesantes

http://www.gestiopolis.com/dinamicas-de-grupo-tecnicas-de-animacion-grupal/

Seguro que tú eres capaz de encontrar muchas más páginas con dinámicas en internet, ¡información sobra! Pero recuerda utiliza la técnica del trampolín para crear algo distinto y que por tanto te haga diferente.

¿Te atreverías a crear una dinámica impulsándote en las que te ofrecen estas webs? ¿Te surgen ya nuevas ideas que tú puedes aplicar? ¡Me alegro!

Espero que te haya resultado inspirador como método para crear tus propias experiencias y así regalar a tus alumnos un aprendizaje único, con tu sello y totalmente adaptado y aplicado a lo que necesitan.

La Técnica Trampolín

Técnica del Trampolín

Y si te ha gustado, te agradeceremos que lo compartas y que pulses sobre el botón “Me Gusta”, así nos das feedback y te iremos conociendo mejor en tus gustos, y nosotros seguiremos aprendiendo… Y desde luego, estaremos encantados de recibir tus comentarios, bien a través de los comentarios de este artículo, o bien a través de la página de Facebook de Formación Para Formadores.

Hasta la próxima. Un gran abrazo,

Miguel Ángel Romero
Fundador de FormacionParaFormadores.com

Otra Formación Es Posible.
¡Y Tú Puedes Ser Protagonista!


Formación de Formadores

Si te ha gustado, ¡Compártelo!

Leave A Response

* Denotes Required Field