“Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: LA VOLUNTAD.”
Albert Einstein.
Hoy quiero escribir sobre un tema fundamental para los formadores y que demasiado a menudo queda relegado por otros temas menos importantes:
La Principal Clave Para Que Haya Aprendizaje…
¿Cuál es? ¿De qué se trata? Puede que sea un poco tremendista la entrada y que al decirla sientas que no es para tanto, pero continúa leyendo y ya verás. Permíteme un poco de introducción…
Aprender Es Una Decisión…
- Nadie puede aprender por otro
- Nadie puede hacer que alguien aprenda
- Sólo el aprendiz puede decidir asumir este rol (usado con todo el respeto el término)
Por tanto, nada es más importante en el proceso de formación y aprendizaje como llevar al alumno o participante a que tome esa decisión. Sin ella no hay nada. Aunque aporte el contenido y sabiduría más importante del mundo, sin decisión de aprender no habría más que palabras que no germinan.
“Decidir” es una acción interna y volitiva, pero acción al fin y al cabo. Y para que las acciones se realicen conviene ir un paso más atrás en el proceso de la manifestación, porque antes de actuar hay dentro de nosotros pensamientos y emociones, basados en nuestra percepción del mundo, que de forma concatenada acaban generando las acciones. A esos pensamientos y emociones previos a la acción es a lo que llamamos “Actitud”.
La actitud, por tanto es una “disposición de ánimo que se manifiesta”. Es un estado interno que provoca consecuencias en el actuar (hacer o decir). Sin una adecuada disposición, las cosas no suceden.
La Actitud en el Aprendizaje es Vital
Y por ello, el formador como conductor o facilitador del proceso de aprendizaje, debe crear las condiciones que lleven a la actitud idónea para la toma de la decisión de aprendizaje, que se manifestará en el alumno o participante como:
- interés,
- atención,
- trabajo,
- compromiso,
- persistencia,
- curiosidad…
absolutamente necesarias para el proceso de aprendizaje.
¿Cómo Generar Actitud En El Aprendizaje?
Algunas claves o recursos para poder lograrlo.
- Cuida tu propia actitud. La actitud como energía emocional es contagiosa. Tienes que tener la máxima energía posible, el foco puesto al 100% en ellos y no en el discurso; en lo que se llevan más que en lo que les entregas… La energía y la actitud se perciben y suelen ser la llave a una conexión fructífera de aprendizaje. Trabaja pues tu actitud antes de entrar al aula, comprométete con el aprendizaje del grupo.
- “Vende” el aprendizaje que ofreces. Conecta lo que vas a contar con las necesidades y problemas de tu auditorio, con los deseos y beneficios que desean. Si es útil y bueno para ellos, pondrán de su parte. Ofrécelo desde donde ellos pueden aceptarlo.
- Establece un contrato de aprendizaje. Una vez vendidos los beneficios, pide un compromiso por su parte para que puedan aprender. Pide un nivel de atención y entrega, su participación en el proceso. ¡Tú solo no puedes hacer que ellos aprendan!
- Ayuda a tomar conciencia de los aprendizajes y de sus aplicaciones inmediatas. Si no lo haces, en demasiadas ocasiones el aprendizaje se pierde porque no se detecta, porque no se planifica una adecuada puesta en práctica.
- Envuelve el aprendizaje con emoción y disfrute. Lo que más perdura en nuestra memoria es aquello que provocó una vivencia emocional. Utiliza las dinámicas y las historias para conseguir que tu mensaje llegue y permanezca. (acceso a artículo relacionado)
- Cierra con un compromiso de acción. Sólo aprendemos realmente aquello que usamos y ponemos en práctica. ¡No dejes que se pierda o que se quede en el aula! (acceso a artículo relacionado)
Si un alumno decide aprender, lo hará a pesar de todos los pesares, incluso a pesar de no contar con medios o de un mal formador. Si un alumno decide no aprender, el proceso habrá muerto antes de empezar.
“Las actitudes son más importantes que las aptitudes”
Winston Churchill
¿Crees que La Actitud en el Aprendizaje es primordial?
¿Qué Haces Para Ayudar a Generarla?
Espero que te haya gustado este artículo, te haya resultado inspirador y motivador para tu labor del día a día, y que uses los nuevos aprendizajes desde ya mismo. ¡Verás qué buenos resultados da!
La Actitud en el Aprendizaje
Y si te ha gustado, te agradeceré que lo compartas y que pulses sobre el botón “Me Gusta”, así me das feedback y te iré conociendo mejor en tus gustos, y yo seguiré aprendiendo… Y desde luego, estaré encantado de recibir tus comentarios, bien a través de los comentarios de este artículo, o bien a través de la página de Facebook de Formación Para Formadores.
Hasta la próxima. Un gran abrazo,
Miguel Ángel Romero
Fundador y Director de FormacionParaFormadores.com
Otra Formación Es Posible.
¡Y Tú Puedes Ser Protagonista!
1 Comment
Josep Sanvisens
¡Un mensaje inspirador y motivador Miguel Ángel!
Después de leer detenidamente cada uno de estos seis puntos que mencionas, preguntarse: ¿Cómo lo estoy haciendo yo? y ¿Qué puedo hacer para mejorarlo? llegar a una respuesta y ponerla en práctica, puede suponer la gran diferencia.
MUCHAS GRACIAS.
Leave A Response