El Significado de Ser Formador

El Significado de Ser Formador

¡Mi más cordial bienvenida a esta newsletter!

En esta primera entrega de nuestra newsletter “Triple F” Formadores Con Fondo Y Forma, no me he podido resistir a hacerme la primera cuestión obvia: El Significado de Ser Formador, el formador es el verdadero protagonista de este sitio web.

Y como suelo, he comenzado acudiendo a la Real Academia Española de la Lengua (RAE), y esto es lo que he encontrado:

formador, ra. (Del lat. formātor, -ōris).

  1. b. adj. Que forma o pone en orden. U. t. c. s. (Usado También Como Sustantivo)
  2. m. Méx. Hombre que da formato a un libro o revista.
Como me he quedado un poco insatisfecho por lo parco y poco clarificador, he acudido a otros diccionarios y ¡la sorpresa ha ido en aumento!, que ante la pregunta de este artículo:

El Significado de Ser Formador

la respuesta…

  • En los diccionarios del diario El País dicen que “La palabra formador no está en el diccionario”, ¿?
  • En Wikipedia, NO EXISTE ningún artículo sobre la palabra “formador”, y nos invitan a crearlo si consideramos que tenemos fuentes fiables.
Así que, ¡he aceptado el reto! ¿Qué mejor fuente fiable que la que le podamos dar los que nos definimos como formadores?

He comenzado por recuperar mi viejo y fiel diccionario escolar Latino-Español, para ahondar sobre la base etimológica que da la RAE, y ya que literalmente “formador” es el que forma, vamos a por el verbo “formar”:

Formo, as, are, v.tr. (verbo transitivo)

  1. Formar, moldear, modelar. (tanto barro o cerámica como las costumbres, los ánimos y los caracteres)
  2. Ordenar, disponer (las palabras…)
  3. Componer, hacer (un libro…)
  4. Crear (un nuevo personaje u obra…)
Y de aquí, sí saco mucha luz para lo que yo hago, para lo que hacemos millones de profesionales en el mundo, conceptos con los que me puedo identificar.

El Significado de Ser Formador

  • Sacamos “moldes” del conocimiento y de las habilidades prácticas, para poder ofrecerlos en una nueva estructura más comprensible y asimilable.
  • Damos nueva forma a conceptos, a herramientas y teorías: nuevas perspectivas de enfocar y reconocer la realidad
  • Trabajamos tanto con la forma (lo exterior, lo visible, una nueva habilidad o aprendizaje, una forma de exponer y transmitir) como con el fondo (lo interior, lo que soporta la forma, la motivación, la actitud…) ¿Realmente hay aprendizaje si no se conjugan ambas?
  • Ordenamos las palabras de manera personal y única para ofrecer mensajes poderosos y esclarecedores a nuestros “formandos” (el que se forma)
  • Componemos nuevo conocimiento y nueva práctica, partiendo del ya existente o
  • Creamos nuevos enfoques, nuevos caminos para ser explorados…
Y con todo esto, os ofrezco lo que para mí es

El Significado de Ser Formador

“Quien genera en otros una nueva forma (formando y “deformando”) para conocer, comprender y operar en el mundo, a través de la adquisición de conocimiento, la integración de habilidades y la adopción de la actitud adecuada, para conseguir el auténtico aprendizaje que permite mejores resultados sostenibles con menor esfuerzo y mayor disfrute”.

Y a ti, ¿qué te parece?

¿Te animas a comentarla y a construir juntos El Significado de Ser Formador, una nueva forma?

Espero que te haya gustado este artículo, te haya resultado inspirador y motivador para tu labor del día a día, y que uses los nuevos aprendizajes desde ya mismo. ¡Verás qué buenos resultados da!

El Significado de Ser Formador

El Significado de Ser Formador

El Significado de Ser Formador

Y si te ha gustado, te agradeceré que lo compartas y que pulses sobre el botón “Me Gusta”, así me das feedback y te iré conociendo mejor en tus gustos, y yo seguiré aprendiendo… Y desde luego, estaré encantado de recibir tus comentarios, bien a través de los comentarios de este artículo, o bien a través de la página de Facebook de Formación Para Formadores.

Hasta la próxima. Un gran abrazo,

Miguel Ángel Romero
Fundador y Director de FormacionParaFormadores.com

Otra Formación Es Posible.
¡Y Tú Puedes Ser Protagonista!


Formación de Formadores

Si te ha gustado, ¡Compártelo!

21 Comments

  • Iván R. Barrera

    Reply Reply 19 mayo, 2015

    Mi aporte…Formador es quien se forma a si mismo, es la tarea mas ardua que un ser tiene consigo mismo, es quien comprende que cada individuo tiene en su interior un manual de funcionamiento único e irrepetible y aprende a usarlo, eso le da conocimiento de quien Es, luego debe entender, el entendimiento le otorga la particular habilidad de interpretar y recordar eso que ES, una vez que conoce y entiende quien ES puede amarse, ya que solo a través del amor podrá volver a Re-formarse.

    Nadie puede formar a nadie, solo puede ayudarlo a recordar, yo lo definiría mejor como instructor; Quien instruye por la acción de la experiencia acumulada.

    • Miguel Ángel Romero

      Reply Reply 21 mayo, 2015

      Estoy de acuerdo contigo, por eso me gusta más el término facilitadores y no formadores, podemos facilitar que otros aprendan, pero aprender, aprenden ellos. Muchas gracias por tu comentario.

  • masaje alicante

    Reply Reply 10 abril, 2015

    Me interesa este tema

  • Miguel Ángel Romero

    Reply Reply 28 septiembre, 2013

    Gracias, Miguel. Es tan bella y trascendente la definición de formador, que casi da miedo definirse como tal, tras leerla. Pero estoy de acuerdo contigo completamente. Muchas gracias 😉

  • Miguel Herrera E.

    Reply Reply 27 septiembre, 2013

    Miguel Ángel gracias, me has inspirado: “Es Formador, aquel que muestra a otros modelos eficaces de Ser, actuar, sentir y vivir plenamente, con un ejemplo imitable de vida lo más integra posible, de trayectoria y logros trascendentes, o mediante estrategias, motivación y enfoques precisos para enriquecer la existencia individual y colectiva; señalando caminos o rutas que hacen que su trayectoria vital, demuestre que es posible transformarnos día a día, al adquirir nuevas creencias constructivas o empoderantes, dejando a su paso un mundo mejor para vivir en su momento y espacio geográfico”.

  • Miguel Ángel Romero

    Reply Reply 20 enero, 2013

    ¡Me alegro, Beatriz! Y esperamos que compartas tus investigaciones, será muy interesante para todos. ¡Gracias de antemano!

  • Beatriz

    Reply Reply 17 enero, 2013

    Que interesante saber la inexistencia del significado de formador en el diccionario. Para mí, el formador es un creador de posibilidades para que otros puedan alcanzar sus objetivos mediante un proceso comunicativa en el cual se genera aprendizaje mutuo. Y al hablar de aprendizaje me refiero no solo a conocimientos sino a habilidades y actitudes.

    Me encantaron los comentarios. Estoy comenzando a investigar sobre éste tema y les cuento que he encontrado poca bibliografía.

  • Ricardo Díaz

    Reply Reply 28 noviembre, 2012

    Hola a todos, interesantes comentarios, excelentes entregas de Miguel Ángel, muchísimas gracias. Estoy convencido que para ser un buen formador se debe tener coherencia de vida, pues no podemos transmitir, transformar o inspirar en otros lo que en nuestras propias vidas no somos o no creemos.

    Un gran abrazo a todos.

  • Almudena Casale

    Reply Reply 29 abril, 2012

    Hola a todos, mi opinión y mi sentir sobre la Formación y como aprendiz de Miguel Ángel siento que el Formador es el Líder , nosotros abrimos el sendero de los sueños, de la acción, de la auto superación, de creer en el ser humano como excelencia de lo que somos, para mi la formación es alumbrar el camino desde la más pura vivencia para que la persona despierte y reconozca su lugar su grandeza y sea capaz de merecer lo que realmente somos.

    Si el Formador no abre camino con sus propio crecimiento no hay ni habrá camino que abrir y por lo tanto exportaremos a las personas nuestros miedos… ¿Quién dijo que? A POR TODAS!!! GUERREROS DE LUZ!!!

    GRACIAS MIGUEL ANGEL.
    P.D ES MÁS IMPORTANTE EL CONTEXTO QUE EL CONTENIDO.

  • A mí me gusta mucho al hablar de “formador/a” referirme a alguien que facilita en otros reaprendizajes, cuestionarse constantemente ¿Qué motivos me llevan a hacer y/o pensar las cosas de esta manera?, reaprendizajes que pueden sacarte de tu zona de confort, muchas veces nada confortable…en definitiva alguien que mueve a otros a la acción para conseguir aquello que de verdad desea.
    Un abrazo
    Elvira

  • Mario Sixto

    Reply Reply 4 abril, 2012

    Considero Formador a aquel que nos rescata de las formas, devolviéndonos la Libertad que nos ignata.

  • Antonio

    Reply Reply 3 abril, 2012

    De la misma manera en que la materia y la energía no se crean ni se destruyen, solo se transforman, pudiéramos aplicar este mismo concepto al conocimiento: recordemos que durante un largo tiempo se consideró al planeta Tierra como el centro del Universo, y después a nuestra estrella más cercana, el Sol. Y ahora sabemos que nuestra galaxia tiene un centro que va a apuntar directamente a nuestro planeta este próximo 21/12/2012. Y sabemos que el Universo está en expansión.
    Y así como los conceptos en las diferentes áreas del conocimiento no son realmente creados de la nada, puesto que empiezan con simples observaciones, y generan ciertas hipótesis y enunciados, que se van transformando, así el Formador es el agente de cambio que provoca en los formandos la curiosidad por ir más allá de los límites de todo lo que se tiene por conocido y estudiado hasta el momento de referencia, con objeto de simplificar procesos y ahorrar recursos.

  • Pilar

    Reply Reply 21 marzo, 2012

    Formador quien transforma el dato en información y la información en conocimiento, para él y/o para otros.

  • María

    Reply Reply 21 marzo, 2012

    Para mi la formación es pasión, movimiento, generación y transformación de cambio. Quien es capaz de transmitir sus conocimientos, compartir su aprendizaje, entregar su razón a quién esté dispuesto a escuchar y aprender, por ello es tan importante saber comunicar no sólo con las palabras y el cuerpo, también con el corazón.

    Saludos

  • Miguel Ángel Romero

    Reply Reply 12 marzo, 2012

    Muchas gracias a todos y a todas por vuestros comentarios y aportaciones.

    Es un orgullo sentirme unido a otros profesionales que reflexionan sobre el sentido de su profesión y su contribución al mundo: conocimiento, comunicar, desaprender, aprendizaje por emoción, valores y actitudes que permiten acciones y pensamientos positivos, compartir experiencias con personas, organizador de saberes aplicados, para que otros descubran, despierten y aprendan…

    Muchas gracias.

  • Víctor

    Reply Reply 10 marzo, 2012

    Gracias por la pregunta y ahí va mi reflexión.

    El formador/ra es la persona que tiene la inteligencia de poner su conocimiento en los demás con sabiduría para que los otros descubran, despierten y aprendan nuevas habilidades o conocimientos y estos queden integrados en ellos.

    El formado/ra es el Ser que crece y aprende transmitiendo su saber con gratitud.

  • María Consuelo Briñez Porras

    Reply Reply 1 marzo, 2012

    Como estudiosa de la pedagogía y del saber a nivel administrativo podría conformar un componente de saber y ordenar. Podría ser formador: un organizador de saberes aplicados a una disciplina potencial a nivel de ventas de servicios, productos, en general el formador es organizador de saberes que pueden ser administrados para ofrecimiento de servicios, productos, organizados individualmente por otros componentes indispensables en toda formación básica de distintos saberes. A nivel pedagógico, es reorganizar unos conocimientos básicos para una disciplina que en nuestro caso es más administrativa como saber para poder igualmente transmisor de conocimientos básicos para el dominio de un determinado saber.

    Antes no había tenido la oportunidad de opinar sobre este punto inicial de la palabra Formador.

  • Humberto

    Reply Reply 28 febrero, 2012

    Formador, es el que comparte sus conocimientos y experiencias sobre un tema que para un grupo de personas es muy importante para su vida, para iniciar un negocio o mejorarlo.

  • Carlos

    Reply Reply 28 febrero, 2012

    En mi humilde opinión diría que: Formar es modelar los valores y actitudes hacia cualquier aspecto de la vida que permita acciones y pensamientos positivos.

    Saludos

  • Laura

    Reply Reply 24 febrero, 2012

    Un formador es el que sabe trasmitir conocimientos y a veces es más importante que el que sabe mucho y no puede comunicarlo ni motivar al otro para que pueda aprender.
    Un formador colaborar con el enriquecimiento de las personas a quienes se dirige y en todos los ámbitos: espiritual, emocional e intelectual.

  • Lola Mendoza

    Reply Reply 19 febrero, 2012

    Pues yo como “persona en formación continua” añadiría que un formador es alguien que consigue que los “formandos” salgan de su zona de comodidad, para desaprender lo que ya saben para poder escuchar con “oídos nuevos” y volver a configurar su mapa. Y para mí el ingrediente básico, es conseguir que ese aprendizaje pase por la emoción, por la parte física, antes de llegar al intelecto, así la teoría se hace carne.

Leave A Response

* Denotes Required Field