Enseñar a Aprender

Enseñar a Aprender

La Gran Asignatura.

Le preguntaba un profesor a un alumno: “¿Cuántas rectas pueden pasar por dos puntos?”
El alumno contestó de inmediato y con aplomo: “Depende de lo gordos que sean los puntos…”

Puntos Gordos

Y de puntos quiero hablarte hoy. De puntos y de enseñar a aprender que es la gran asignatura, nuestro gran desafío como formadores… Pero antes de entrar en materia, quiero compartir contigo una preciosa historia para que nos inspire…

Enseñar a Aprender: El Punto. Peter H. Reynolds

Espero que te haya gustado esta pequeña gran historia… A mí, he de reconocer que me ha llegado: por la historia, por los dibujos, por la música y, desde luego, por la resonancia que ha hecho con lo que yo ya traía dentro 😉

Y al ver este vídeo me ha aparecido el título de este artículo: La Gran Asignatura: Enseñar A Aprender. Y he decidido compartirlo contigo y añadir algunas reflexiones.

¿Por qué me ha llevado este vídeo a este artículo?

  • Porque sin aportar un solo contenido, una sola técnica del arte de pintar, consigue que la niña comience a hacer, a experimentar, a dibujar desde donde ella puede y quiere hacerlo. Y esto es mucho más valioso que cualquier técnica.
  • Porque habla de inspirar y de alentar, y sin ganas, sin motivación, no hay aprendizaje posible. Es como si los alumnos se enfundaran en un traje de neopreno y el saber no pudiera mojarlos.
  • Porque por mucho que yo sepa, posiblemente no pueda entregarle todo mi saber a mis alumnos. E incluso si lo pudiera hacer estaría limitándolos de alguna manera a mis propios límites y concepciones del aprendizaje, mientras que si consigo enseñarles a aprender, a buscar, a descubrir, a investigar, con total seguridad que serán capaces de llevar su aprendizaje a límites que para mí son inconcebibles e inalcanzables.
  • Porque la profesora no habla de “bien” o “mal”. No entrega una nota a cambio de un trabajo o un examen como una transacción de aprendizaje estandarizado. No. Lo que hace es acoger el momento del alumno y hacer de trampolín para que éste pueda llegar más lejos.
  • Porque fomenta un enfoque creativo de la vida y del aprendizaje y esto, hoy por hoy, es más útil y valioso para cualquier persona que una tonelada de conocimientos empaquetados.
  • Porque me he emocionado recordando a todos aquellos docentes, profesores y formadores, que sí han contribuido a que yo aprendiera a aprender, y aún hoy sigo haciéndolo y eso me ha permitido reinventarme, crecer y atreverme posteriormente a compartir una forma diferente de aprender y de formar.

Creo sinceramente que tenemos un reto ante nosotros, los que nos dedicamos a formar a otros. Bajarnos del pedestal del que enseña a otro desde lo que ya sabe, y atrevernos a enseñar a aprender, desde el apoyo de lo que sabemos, pero con el foco puesto en que ame aprender, que le enseñemos a aprender.

Y se me ocurren algunas ideas para poner en práctica de forma inmediata y con relativa sencillez:

  1. Creer con fe ciega en el potencial de aprendizaje de cualquier alumno
  2. Poner el foco en impulsar y no en limitar o controlar el ansia de saber: la curiosidad
  3. Empujar con fuerza al alumno más allá de su área de confort, allí donde existe la oportunidad de un verdadero aprendizaje
  4. Atreverme a poner en tela de juicio mis propias convicciones y límites, porque posiblemente sean los que más frenen el aprendizaje de los que están conmigo
  5. No calificar como “malo” un aprendizaje: simplemente hay puntos diferentes de partida para aprender más
  6. Impulsar con nuestro propio entusiasmo de aprendedor insaciable.

“Los hombres aprenden mientras enseñan.”

Lucio Anneo Séneca

Espero que te haya gustado este artículo, te haya resultado inspirador y motivador para tu labor del día a día, y que uses los nuevos aprendizajes desde ya mismo. ¡Verás qué buenos resultados da!

Enseñar a Aprender

Enseñar a Aprender

Enseñar a Aprender

Y si te ha gustado, te agradeceré que lo compartas y que pulses sobre el botón “Me Gusta”, así me das feedback y te iré conociendo mejor en tus gustos, y yo seguiré aprendiendo… Y desde luego, estaré encantado de recibir tus comentarios, bien a través de los comentarios de este artículo, o bien a través de la página de Facebook de Formación Para Formadores.

Hasta la próxima. Un gran abrazo,

Miguel Ángel Romero
Fundador y Director de FormacionParaFormadores.com

Otra Formación Es Posible.
¡Y Tú Puedes Ser Protagonista!


Formación de Formadores

Si te ha gustado, ¡Compártelo!

6 Comments

  • Jordi

    Reply Reply

    Fantástico!!!, gran aprendizaje.

    • Miguel Ángel Romero

      Reply Reply

      Muchas gracias, Jordi. Un placer.

  • Hola Miguel Angel!!!

    Si quieres que te diga la verdad?

    Hace apróximadamente un año que te voy siguiendo y nunca me atreví a poner nada en ningún blog de nadie por vergüenza, por timidez, por los conocimientos que tienes, por los años de experiencia que llevas y yo no llevo tantos años.

    Pero hoy me animaste a participar en un blog y a seguir creciendo.

    Tengo muchísimas G A N A S de hacer el curso de maestros de maestros pero por la escasez económica que tengo no puedo permotirmelo de momento.

    Hace 6 meses apróximadamente que te tengo puesto en mi COLLAGE para poder hacer tu curso y habrá un momento en el tiempo que me lo pueda permitir

    G R A C I A S por tus aportaciones 😉

    • Miguel Ángel Romero

      Reply Reply

      Gracias a ti, Jordi. Por seguirme, por tus palabras y por dar un paso para superar algunas barreras. Estaré encantado de recibir más comentarios tuyos y de apoyarte en lo que sea posible. Un abrazo.

  • Cristina Rubio

    Reply Reply

    Miguel Ángel gracias por compartir tus sentimientos con nosotros. Hace algunos días que vi este video por primera vez y me llegó al alma por varios motivos, entre otros tener un sobrino de siete años al que el sistema no entiende….como a otros tantos niños y niñas….
    Enseñar a aprender, cómo bien nos recuerdas es la gran asignatura pendiente de la Educación. Da igual si somos grandes o pequeños, inspirarnos, hacernos creer en nuestra capacidad, mostrarnos el camino, darnos alas, hacernos responsables de nuestro destino…..ese debería ser el objetivo central del oficio de enseñar.
    De nuevo, ¡gracias Maestro!

    • Miguel Ángel Romero

      Reply Reply

      Gracias a ti, Cristina. De momento apuesto por cambiar mi forma de actuar, de pensar y de inspirar el cambio en mi entorno. En cuanto unos cuantos creamos en ellos, en nuestro poder real, el cambio del sistema estará en nuestras manos. Te animo a seguir por ahí. Gracias y un abrazo.

Leave A Response

* Denotes Required Field