Feedback Efectivo

Feedback con MIMO

Díselo con MIMO.

“Si has de darme feedback efectivo, por favor, que sea veraz, concreto y, sobre todo, útil.
Si lo que pretendes es quedarte a gusto tú, por mí, te lo puedes ahorrar.”

Miguel Ángel Romero.

Hoy me atrevo con un tema fundamental en casi todas las disciplinas de la vida y muy especialmente en el mundo de la formación y el aprendizaje: el feedback o retro-alimentación.

Es esencial para un formador saber dar feedback efectivo, veraz, concreto y útil para abrir más y mejores puertas al aprendizaje. Incluso enseñar a nuestros alumnos a darse ellos mismos un buen feedback para mejorar su capacidad de auto evaluación. Por eso aquí voy a ofrecerte un fantástico método de dar feedback y algunas recomendaciones para que sea lo más eficaz.

Feedback Efectivo poco y útil menos

En mi experiencia, la mayoría del feedback que damos y recibimos no es útil, no cumple con su función, y además es poco efectivo porque no lleva a opciones de correción o mejora. Incluso provoca la reacción contraria de la buscada, provocando malestar e incluso conflictos personales. Algunas características que hacen que el feedback no cumpla su función:

  • es esencialmente subjetivo y no permite tender puentes entre lo que me dicen y mi propia experiencia sobre lo sucedido: “a mí me ha faltado dinamismo” ¿?
  • es poco concreto, está lleno de vaguedades: “podrías mejorar un poco en tu forma de hablar”
  • centrado en lo que está mal, en las llamadas áreas de mejora, provocando desánimo o defensividad

Claves para hacer Feedback Efectivo

  1. Ofrece la fenomenología (lo que has percibido por los sentidos de forma descriptiva, los hechos), y luego tu juicio o valoración. Lo segundo sin lo primero no es entendible. “Cuando te callaste, sentí que estabas inseguro
  2. Aporta valoración positiva junto con la de mejora. ¡Hará más fácil su aceptación y potenciará la voluntad de mejorar!
  3. Conecta tu valoración con el resultado. “Al hacer esto así, yo dejé de prestar atención”. Hará más fácil la toma de conciencia de las consecuencias de actuar de una u otra manera.
  4. Siempre sí a la persona y no a algún comportamiento o resultado. Feedback del tipo “eres un vago”, “eres desordenado” que van encabezados por un “tú eres…” son muy amplios y poco concretos. Baja al comportamiento concreto, así será más fácil de entender y de sacarle provecho.

Feedback Efectivo: El Método MIMO

Feedback con MIMO

Lo utilizo constantemente en mis cursos y talleres, y les pido a los participantes que lo incorporen a la hora de valorar un desempeño o resultado, propio o de otro compañero.

Con el acrónimo MIMO pretendo dos objetivos:

  1. uno favorecer el recuerdo del método (regla mnemotécnica)
  2. otro incorporar una visión emocional en el arte de entregar el feedback

Vamos a desarrollar un poco cada uno de los pasos, su finalidad y su contenido. Habría que incorporar las claves para hacer efectivo el feedback.

MANTENER

Se trata de ofrecer en primer lugar aquello que aporta valor, que ya está bien como está y, por tanto, merece ser preservado en posteriores actuaciones. Además ofrece un punto de partida estable desde el logro para nuevos aprendizajes o retos.

INCORPORAR

En este caso, se pretende reflejar aquellos aspectos que no han estado presentes en la actuación y que si se hubieran incluido aportarían valor al resultado. Por lo que conviene incorporar para futuras actuaciones. Por ejemplo haber mirado a los ojos a un cliente con una sonrisa en el momento de la acogida en un hotel.

MEJORAR

Aquí se hace referencia a actuaciones que sí han estado presentes y pueden ser valiosas, y que son susceptibles de modificar, bien en su cantidad, frecuencia o en su calidad, para poder aportar un mayor valor al resultado. Por ejemplo, hizo preguntas a un cliente en una entrevista de venta (lo cuál es adecuado en sí mismo), pero sólo hizo dos (pocas) y además muy abiertas y genéricas y sólo al principio (calidad y frecuencia),

OMITIR

Para finalizar, se hace referencia a comportamientos que han estado presentes y que sin embargo no han aportado valor al resultado perseguido, por lo que conviene eliminarlos u omitirlos para futuras actuaciones. Por ejemplo descolgar el teléfono en mitad de una conversación de evaluación del desempeño de un colaborador.

Con este sencillo método y las claves expresadas más arriba, conseguirás ofrecer una información veraz, concreta y útil, evitando controversias, dañar la autoestima de la otra persona y, por tanto, ofrecer una oportunidad real de ampliar conciencia y aprendizaje.

Espero que te haya gustado este artículo, te haya resultado inspirador y motivador para tu labor del día a día, y que uses los nuevos aprendizajes desde ya mismo. ¡Verás qué buenos resultados da!

Feedback Efectivo

Feedback con MIMO

Feedback con MIMO

Y si te ha gustado, te agradeceré que lo compartas y que pulses sobre el botón “Me Gusta”, así me das feedback y te iré conociendo mejor en tus gustos, y yo seguiré aprendiendo… Y desde luego, estaré encantado de recibir tus comentarios, bien a través de los comentarios de este artículo, o bien a través de la página de Facebook de Formación Para Formadores.

Hasta la próxima. Un gran abrazo,

Miguel Ángel Romero
Fundador y Director de FormacionParaFormadores.com

Otra Formación Es Posible.
¡Y Tú Puedes Ser Protagonista!


Formación de Formadores

Si te ha gustado, ¡Compártelo!

7 Comments

  • Noelia

    Reply Reply 3 noviembre, 2015

    Muy interesante!! Lo trabajaremos !! Gracias!!!

  • Miguel Ángel Romero

    Reply Reply 26 abril, 2013

    Muchas gracias a los dos! Creo que el feedback, en general pero sobretodo, en nuestro entorno debe ayudar a mejorar y no ser solo un cumplido o una crítica despiadada.

  • Jordi

    Reply Reply 26 abril, 2013

    Muy buen artículo, si la gente supiera dar feedback habría menos conflictos y problemas en la vida.

  • Josep Sanvisens

    Reply Reply 26 abril, 2013

    Miguel Ángel.
    Este artículo es oro puro, por su claridad y por su gran utilidad
    GRACIAS

Leave A Response

* Denotes Required Field