Me he tomado la licencia de usar esta clasificación tan popular de los 7 “pecados capitales” (Lujuria, Pereza, Gula, Ira, Envidia, Avaricia y Soberbia), revitalizados por la película Seven, para revisar algunos errores o vicios presentes en la labor del formador que, por sus efectos, pueden tener importancia capital, tanto para el aprendizaje real de nuestros alumnos, como para nuestro crecimiento y desarrollo como profesionales y de nuestros negocios.
Sirvan pues como herramienta de reflexión sobre lo que he hecho y estoy haciendo actualmente y como alerta para no cometerlos.
En el primer artículo analizamos la Lujuria, en su acepción de explotación o manipulación de otros: la obsesión con el dominio. En el segundo artículo la Pereza, como falta de ánimo, descuido, dejadez o negligencia.
En este tercer artículo, vamos a hablar de…
La Gula
“Exceso en la comida o bebida, y apetito desordenado de comer y beber”
Parto de la definición de la RAE, para centrar los elementos de algo tan corriente y generalizado. Y, ¿qué tiene que ver la gula con los formadores, más allá de comerse los pastelillos o canapés de un posible ágape a dos carrillos?
Aunque a veces, con los ritmos tan disparatados que vivimos, sí que caigamos en desorden en el comer y el beber -a menudo me he quedado sin comer en mitad de un curso por querer preparar mejor algo de la sesión de la tarde-, y luego recuperas como puedes… 😉
Sin embargo, no quería hablar del comercio y el bebercio, sino de una acepción más clásica sobre la gula que iba más allá: cualquier forma de exceso podía caer bajo la definición de este pecado, marcado por el consumo excesivo de manera irracional o innecesaria.
Y aquí sí. Aquí sí me atrevo a reflejar algunos aspectos de nuestro desempeño profesional que estarían asociados.
Los 7 Pecados Capitales Del Formador (III): La Gula
Caemos en el “pecado de La Gula” como formadores cuando…
- Nos entregamos a excesos en nuestros discursos, colocando concepto sobre concepto y más conceptos, hasta lograr saturar las mentes de nuestros alumnos sin mayor aprovechamiento
- “Rellenamos” nuestros cursos de juegos y dinámicas, hasta el exceso, para llenar el tiempo y que los participantes disfruten “glotonamente”, sin sacarle el partido ni la explotación que merecen
- Cometemos exceso de nosotros mismos, hablando de nosotros, poniendo el foco en nosotros, adaptando los tiempos y las materias a nosotros, sin poner al participante en el primer lugar que le corresponde
- Atiborramos a transparencias (ahora llamadas diapositivas de Power Point) a nuestros alumnos, hasta llegar a provocar el síndrome conocido como la “muerte por Power Point”. Yo he visto a formadores meter 46 diapositivas en una hora. Fue valedero para el récord mundial de Diapositivas Sin Fin. (Sin lugar a dudas esto debería estar castigado penalmente… 😉
- Sobreabundamos en cualquier tema y hacemos nuestras formaciones eternas en vez de inmortales
- Nosotros mismos nos convertimos en “cursillistas”, acumulando en exceso saber, teorías y modelos sin digerir, en vez de hacer de ellas carne para convertirlas en caminos de aprendizaje
- …
¿Te ha pasado esto a ti? ¿Qué otras formas de expresión de La Gula conoces? Bien sean auto-biográficas o le hayan ocurrido a un amigo… 😉 ¿Te comprometes a dejar La Gula a un lado para dar aprendizaje nutritivo y sano a tus alumnos…?
El próximo viernes tendrás en tu buzón la cuarta entrega de “Los 7 Pecados Capitales Del Formador”. Nos “vemos” en…
Espero que te haya gustado este artículo, te haya resultado inspirador y motivador para tu labor del día a día, y que uses los nuevos aprendizajes desde ya mismo. ¡Verás qué buenos resultados da!
Los 7 Pecados Capitales Del Formador (III): La Gula
Y si te ha gustado, te agradeceré que lo compartas y que pulses sobre el botón “Me Gusta”, así me das feedback y te iré conociendo mejor en tus gustos, y yo seguiré aprendiendo… Y desde luego, estaré encantado de recibir tus comentarios, bien a través de los comentarios de este artículo, o bien a través de la página de Facebook de Formación Para Formadores.
Hasta la próxima. Un gran abrazo,
Miguel Ángel Romero
Fundador y Director de FormacionParaFormadores.com
Otra Formación Es Posible.
¡Y Tú Puedes Ser Protagonista!
6 Comments
Carlos
Tengo que decir que una vez gané una apuesta metiendo 54 diapositivas… ¡en 20 minutos! La verdad es que no fue tan terrible y no se durmió nadie. Aunque cuentan las malas lenguas que la de la traducción simultánea casi dimite.
Betzy
He leído cada uno de estos (3) pecados que nos has enviado y te puedo asegurar que muchos son los llamados y pocos los escogidos, porque muchos lo hacen como parte de ganarse un salario
porque ahora ya existen empresas que contratan a personas con carácter extrovertido y les dan un empleo bien remunerado, lamentablemente estos así lo toman cumplen con explicar las diapositivas sin tomar en cuenta la necesidad misma del estudiante y como resultado NO dejan huella, y no digo que las empresas sean malas al contrario solo pienso que están ciegas y no se enfocan en ver primero los valores de sus exponentes, porque para esto hay que tener un “ACA”
A-mor
C-orazón
A-ctitud
PD. Valoro mucho el gran trabajo que haces por nosotros, porque solo armar cada uno de estos artículos lleva tiempo,+ tiempo y mucha investigación.
PPD Que Dios te bendiga con lluvias tempranas y las tardías y que las postreras sean mejores que las primeras.
[…] switchTo5x=true;stLight.options({publisher:"f494318c-ebee-4740-a388-1ea04b0fa4e7"}); » […]
[…] Los 7 Pecados Capitales Del… […]
[…] Los 7 Pecados Capitales Del… […]
[…] Los 7 Pecados Capitales Del… […]
Leave A Response