Me he tomado la licencia de usar esta clasificación tan popular de los 7 “pecados capitales” (Lujuria, Pereza, Gula, Ira, Envidia, Avaricia y Soberbia), revitalizados por la película Seven, para revisar algunos errores o vicios presentes en la labor del formador que, por sus efectos, pueden tener importancia capital, tanto para el aprendizaje real de nuestros alumnos, como para nuestro crecimiento y desarrollo como profesionales y de nuestros negocios.
Sirvan pues como herramienta de reflexión sobre lo que he hecho y estoy haciendo actualmente y como alerta para no cometerlos.
En el primer artículo analizamos la Lujuria, en su acepción de explotación o manipulación de otros: la obsesión con el dominio. En el segundo artículo la Pereza, como falta de ánimo, descuido, dejadez o negligencia. En el tercero la Gula, como exceso en cualquier ámbito de la formación.
En este cuarto artículo, vamos a hablar de…
La Ira
1. f. Pasión del alma, que causa indignación y enojo.
2. f. Apetito o deseo de venganza.
3. f. Furia o violencia de los elementos.
4. f. pl. Repetición de actos de saña, encono o venganza.
Parto de la definición de la RAE, para darnos un elemento de partida y, la verdad, es que impresiona. Hay que ver que mala prensa la ira, aunque siempre nos queda el refugio de convertirla en “justa ira y santa indignación” , para poder justificarnos. Si hasta Cristo perdió los nervios con los mercaderes en el Templo…
La ira puede ser descrita como un sentimiento no ordenado, ni controlado, de odio y enfado, que se pueden manifestar como una negación vehemente de la verdad, tanto hacia los demás y hacia uno mismo, fanatismo en creencias políticas y religiosas o de cualquier otra índole, que nos puede llevar a la intolerancia hacia otros por razones como raza o religión.
En el caso de los formadores, me parece que sí podemos hacer un viaje para examinar aquellos casos en los que no es justa ni sigue a una santa indignación, en la medida en la que podemos dejarnos llevar por la rabia (un deseo de reparar un daño real o imaginario, de ser justo, pues eso es la base de la rabia), y se hincha o inflaciona cuando nos desborda y se convierte en agresión en vez de defensa asertiva. Y cuando alguien ostenta una posición de poder, como suele ser el caso de los formadores, tal vez es más fácil rebasar límites…, tomar revanchas…
Los 7 Pecados Capitales Del Formador (IV): La Ira
Caemos en el “pecado de La Ira” como formadores cuando…
- Nos dejamos llevar por estar en posesión de la verdad y atacamos a todo aquello que contradiga lo que yo defiendo, llegando a dejar en ridículo a un alumno
- Volcamos nuestra rabia o frustración de nuestra vida diaria en el grupo formativo, pagando justos por pecadores
- Caemos en el “etiquetar” a nuestros alumnos y a despreciarlos por sus opiniones, preferencias, filiaciones políticas, religiosas… El típico caso de “es que ese es un…” Desde ahí, poco podemos hacer de formador
- Nos perseguimos a nosotros mismos con saña por un error, un fallo, un malentendido o lo que sea. La ira se puede dirigir contra uno mismo y es una de las versiones más destructivas
- La tomamos con un alumno, repitiendo una y otra vez, bromas o alusiones molestas, que muchas veces camuflamos con humor, pero son críticas feroces
- Nos indignamos en exceso con alguien por sus preguntas reiteradas, o porque no entiende lo que estoy intentando transmitir… Puede que no llegue a vocalizar “¿pero es que tú eres tonto?”, pero a veces mi no verbal es suficiente…
- Llevamos fuera del aula un enfrentamiento o diferencia no resuelta, haciendo informes incluso sobre el alumno que pueden dañar su carrera profesional, o devaluando una posible evaluación no todo lo positiva que nos gustaría
- …
Tal vez hayas caído alguna vez en alguna de estas situaciones, o conoces otras posibles. Perdón si sientes que te ataco 😉 Que podamos dirigir nuestra justa ira y santa indignación con aquello que lo merece para tener un mundo más justo y solidario.
El próximo viernes tendrás en tu buzón la quinta entrega de “Los 7 Pecados Capitales Del Formador”. Nos “vemos” en…
Espero que te haya gustado este artículo, te haya resultado inspirador y motivador para tu labor del día a día, y que uses los nuevos aprendizajes desde ya mismo. ¡Verás qué buenos resultados da!
Los 7 Pecados Capitales Del Formador (IV): La Ira
Y si te ha gustado, te agradeceré que lo compartas y que pulses sobre el botón “Me Gusta”, así me das feedback y te iré conociendo mejor en tus gustos, y yo seguiré aprendiendo… Y desde luego, estaré encantado de recibir tus comentarios, bien a través de los comentarios de este artículo, o bien a través de la página de Facebook de Formación Para Formadores.
Hasta la próxima. Un gran abrazo,
Miguel Ángel Romero
Fundador y Director de FormacionParaFormadores.com
Otra Formación Es Posible.
¡Y Tú Puedes Ser Protagonista!
3 Comments
[…] Los 7 Pecados Capitales Del… […]
[…] Los 7 Pecados Capitales Del… […]
[…] Los 7 Pecados Capitales Del… […]
Leave A Response