Preguntas Poderosas Sobre No Verbal

Preguntas Poderosas sobre No Verbal

Como sabrás, y si no te lo cuento ahora, el jueves tuvimos una conferencia virtual: “Más Allá De Las Palabras”. Conoce las Claves Ocultas Que Hacen Únicos A Los Grandes Comunicadores. La importancia de nuestra comunicación No Verbal.

Creo que la gran mayoría de los participantes disfrutamos y vimos varias claves para hacer nuestra comunicación mucho más efectiva. Como sabes soy coach además de formador y conoces lo importantes que son para nosotros las preguntas poderosas. Y Preguntas Poderosas Sobre No Verbal fueron las de los participantes en esta conferencia.

De ahí nació este artículo: Preguntas Poderosas Sobre No Verbal

Por las preguntas poderosas y muy interesantes realizadas en directo y he decidido compartirlas con vosotros por si no estuvisteis allí o sí estuvisteis pero queréis leerlas despacio 🙂

1. A veces impartimos formación a personas que no quiere recibirla y que se dedican a boicotear nuestra exposición o molestar al resto de asistentes… ¿crees que hay que enfrentarse a esa persona, o expulsarla, o buscar complicidad del resto de asistentes?

No hay un método infalible. A mí lo que más me funciona es el tema preventivo. Mi experiencia me dice que en los casos en los que comparto formación con gente de mi equipo en un cliente, mi porcentaje de participantes resistentes, reactivos o problemáticos es muy inferior (prácticamente cero) al del resto de los formadores.

Y ¿por qué? Creo que porque hay parte de nuestro No Verbal, nuestro miedo a que ocurra, nuestra desconfianza, cuando tengo en la mente la frase “un 10% de los asistentes siempre son reactivos” que incrementa las posibilidades de que esa reactividad, boicot o molesta se produzca. Se produce la profecía autocumplida.

Por tanto, una actitud inicial de apertura, de sinceridad (no soy infalible, “esto lo sé y te lo cuento”, “esto no y tendré que buscarlo para responderte”…), de esperar lo mejor, creo que ayuda mucho a evitar ese posible boicot.

Y en segundo lugar, algo fundamental, en todos mis talleres hago un CONTRATO FORMATIVO con los participantes. Yo os quiero entregar esto, para lo cual os pido a vosotros que… Una serie de normas imprescindibles para seguir adelante: atención, compromiso, participación, puntualidad. Y pido explícitamente que ese compromiso con el contrato se manifieste, a mano alzada o de cualquier otra forma.

Si aun así no funciona, yo hablo con esas personas en un descanso y, por supuesto, a solas. Porque enfrentarte a alguien en una sala es establecer una lucha de poder, y además con público, que si la ganas no ganas mucho (porque la disposición de esa persona no va a mejorar precisamente) y si la pierdes es un destrozo ante los demás, pierdes la autoridad.

2. ¿La comunicación no verbal se aplicaría también a una conversación telefónica?

Sí. Sin duda hay una parte del No Verbal que no se ve, pero se escucha. Todos hemos oído hablar, creo, de la sonrisa telefónica. Yo, desde Actitúdine, he entrenado a muchos operadores telefónicos en el paraverbal, la voz, la entonación, el ritmo. Hasta aquí lo obvio.

Pero también aprenden a manejar su postura, simplemente el aprender a manejar la postura corporal, produce un cambio en los pensamientos del que habla y una percepción muy distinta del que escucha y por lo tanto, cambios en el resultado de la comunicación, incremento de ventas, satisfacción del cliente…

Pero voy más lejos, No Verbal hay hasta en el texto escrito. Cuando leemos un texto, el no verbal lo ponemos los lectores…

3. ¿El entrenamiento en No Verbal permite mejorar la empatía?

Rotundamente sí. La mayor aspiración de un comunicador no es que le escuche, ni que le entiendan, la mayor aspiración es que le SIENTAN, mover a la audiencia, es tocar esa fibra que hace que la gente decida cambiar, que decida hacer cosas diferentes y eso se puede entrenar.

Como somos un sistema tu cuerpo provoca emociones, pensamientos, sensaciones que a su vez, influyen en tu lenguaje corporal, se van retroalimentando. Por eso, el trabajo (que vamos a hacer en el taller) de los personajes internos, de lo que me digo, de lo que me cuento, de mis creencias. El entrenamiento busca encontrar un lugar “limpio” desde el que poder proyectar un mensaje adecuado, armónico con la situación de los participantes.

Puede ser incluso agresivo si es necesario, como en el caso de la primera pregunta, cuando hay participantes que no colaboran. Entonces tengo que transmitir un momento de seriedad, que no tiene exige mucha bronca, simplemente es un gesto de autoridad que diga: “Oye, por favor.” Y ese por favor actuado y locutado de manera adecuada provoca un resultado que con otro postura corporal y de la voz, por mucho que digas no serviría de nada.

Por tanto mi respuesta es sí, tiene mucho que ver la empatía con el entrenamiento emocional, postural y de recursos internos, se entrena, se mejora y se consigue mayor flexibilidad. Que es de lo que se trata, poder elegir desde dónde y cómo comunicar dependiendo del mensaje, el interlocutor y el momento.

4. ¿Cuáles son las señales, como ponente, más claras para saber si estoy realmente conectado con el público?

Lo primero de lo que tendríamos que hablar es de la cantidad de público, no es lo mismo un grupo de 12, de 50 o de 1000 participantes. Las señales a las que puedes atender no son las mismas.

Algunas pistas para saber que no estás conectado con la sala:

  • La postura corporal. Cuando la gente empieza a escurrirse en la silla, perder la verticalidad, a recostarse suele ser un dato de pérdida de atención e interés, actitud pasiva.
  • Los cabeceos y los movimientos constantes en la silla, como de estar incómodo.
  • Conversaciones o cuchicheos.
  • El nivel de preguntas o participación cuando yo las hago. Si el nivel es bajo, me cuesta que empiecen a contestar, o siempre contestan los mismos.
  • Si toman apuntes o no. Normalmente cuando los participantes están involucrados toman apuntes, aunque no sea al dictado, alguna nota sobre cosas que les resultan especialmente interesantes o importantes.
  • La expresión facial, los ojos. Hay un brillo especial en la mirada de tus participantes cuando estáis conectados.

En resumen, los más importantes, la mirada y la postura corporal son pistas muy importantes.

5. Si en una ponencia ves que pierdes la atención del público, ¿Cuáles son los factores a trabajar?

Creo que todos los que hemos visto en la conferencia de hoy.

  1. El primero tu postura corporal. ¿Estás de pie o sentado? Cuando el ponente está sentado baja su energía y con ella la de la sala. La energía que hay en la sala nunca es superior a la tuya propia, tú eres el termómetro energético de la sala. De pie, tu energía crece, al moverte provocas cambio, diferencia y por lo tanto, noticia y mantiene el foco de atención.
  2. La voz. Una voz monocorde provoca ganas de dormir. Las subidas de tono para enfatizar, darle fuerza a una parte del mensaje más importante, “las negritas”. Cambiar de velocidad, de volumen, variar de registro: ahora expongo, ahora pregunto, ahora escribe, ahora comparte con alguien, ahora participa.
  3. Los gestos, las manos. Gesticula, vívelo, muestra tu pasión por tu mensaje.

Hay más trucos pero en definitiva, conecta con tu propia energía, se la persona con más energía de la sala. Si estás a tope, te siguen; si no estás a tope, también te siguen. Y normalmente un peldaño menos en los dos casos, siempre un poco por debajo de tu nivel energético.

Yo he estado en una conferencia sobre la prorrata del IVA, tema arduo y que no me interesa, y era tal la pasión del ponente que te enganchaba. Te plateabas ¿pero cómo se puede estar apasionado con este tema? Hay algo que me estoy perdiendo y por eso no entiendo su pasión, genera curiosidad y escuchas atentamente.

En resumen, la energía y la pasión se contagian, de ti depende la energía y la pasión de la sala.

Y la que por su brevedad merece dar nombre a este artículo: Preguntas Poderosas sobre No Verbal…

6. Si tienes que resumir todo lo que hablaste hoy en una frase. ¿Cúal sería?

Lo que sientes y piensas, se vive, se manifiesta e influye en tu resultado comunicativo de forma fundamental.

Si leer las preguntas y respuestas de los participantes te ha hecho pensar: ¡Lástima, me lo perdí! Todavía puedes verlo en vídeo, aunque no será lo mismo, no puedes preguntar :-), pero sí aprovechar toda las claves que vimos en la conferencia.

Seminario Más Allá De Las Palabras

Pulsa para Acceder

Espero que te haya gustado este artículo, te haya resultado inspirador y motivador para tu labor del día a día, y que uses los nuevos aprendizajes desde ya mismo. ¡Verás qué buenos resultados da!

Preguntas Poderosas sobre No Verbal

Preguntas Poderosas sobre No Verbal

Preguntas Poderosas sobre No Verbal

Y si te ha gustado, te agradeceré que lo compartas y que pulses sobre el botón “Me Gusta”, así me das feedback y te iré conociendo mejor en tus gustos, y yo seguiré aprendiendo… Y desde luego, estaré encantado de recibir tus comentarios, bien a través de los comentarios de este artículo, o bien a través de la página de Facebook de Formación Para Formadores.

Hasta la próxima. Un gran abrazo,

Miguel Ángel Romero
Fundador y Director de FormacionParaFormadores.com

Otra Formación Es Posible.
¡Y Tú Puedes Ser Protagonista!


Formación de Formadores

Si te ha gustado, ¡Compártelo!

1 Comment

  • Ana Novo

    Reply Reply 17 octubre, 2013

    Gracias Maestro. Lo que dices lo pude vivir en Maestro de Maestros.

Leave A Response

* Denotes Required Field