Cómo Crear Un PLAN DE ACCIÓN Post-Taller

Cómo crear un PLAN DE ACCIÓN post-taller

En un artículo anterior – Cuando acaba un taller, ¿dices adiós o hasta pronto? – desarrollaba diversas acciones que podemos emprender como formadores para que el final de un taller o curso, no sea el final, sino el principio de una relación. Estrategias para generar comunidad.

Adiós o Hasta Pronto

Adiós o Hasta Pronto

Contaba algunas sencillas medidas que pueden contribuir decisivamente a ello y que se pueden dividir en tres áreas de acción:

  1. Ofrecer más valor para después del taller, curso o presentación
  2. Preguntar para saber más de ellos, de su valoración de la experiencia…
  3. Atreverse a pedirles lo que quieres y necesitas de ellos.

Y prometí que iría desarrollando estas herramientas de forma más concreta y con consejos para sacarles todo el partido. Hoy comenzamos, dentro del capítulo de ofrecer más valor para después del taller, con

Cómo Crear Un PLAN DE ACCIÓN Post-Taller

El PLAN DE ACCIÓN clave para que la formación siga viva más allá de la puerta del aula.

Ayúdales a llevar a su día a día lo aprendido. Puntos clave, herramientas a aplicar, errores a evitar, propuesta de calendario… Les ayudará mucho a seguir volando solos.

¿Para qué un Plan de Acción Post-Taller?

El objetivo fundamental es “llamar a la acción“. Evitar las postergaciones o simplemente la no aplicación del aprendizaje.

En demasiadas ocasiones me he encontrado con que un taller se cierra con magníficos comentarios -”ha sido fabuloso”, “me ha encantado”, “es realmente útil”-, y luego no pasa nada. ¿Por qué? Porque nos decimos aquello de “la semana que viene, ya si eso, lo miro con detalle, lo paso a limpio y me pongo…” Eso es igual en el 99% de los casos a que no va a ocurrir nada.

Ya entendí el concepto”, o “ya lo sé” no hace que las cosas cambien. Lo que lo cambia es si lo aplicas.

Por eso, hacer que los participantes en un taller salgan con compromisos de acción concretos y con fecha de cumplimiento (el Plan de Acción) da muchas más posibilidades de que sea aplicado y se convierta en vida. ¿Tiene esto importancia? ¡Mucha!

Tipos de Planes de Acción Post-Taller

1 ) Libre por parte de los participantes

Éste es el más sencillo y en ocasiones el más efectivo. Consiste simplemente en dejar unos minutos al final del taller para que los alumnos o participantes, repasen lo aprendido y se comprometan por escrito a aplicarlo.

  • 3 – 4 compromisos. Demasiados compromisos pueden llevar a la sensación de “no puedo con todo”. Mejor poco y realizado que mucho y en el papel.
  • Concretos y con fecha de realización.

Una de las grandes ventajas de este método de plan de acción es que no hace falta prepararlo, cada uno lo ajusta a su medida y es una muy buena forma de evaluar lo que los participantes consideran útil (todo aquello que no aparezca en los planes de acción ha sido desestimado y no será llevado a la práctica…)

Una posible desventaja es que los compromisos sean demasiado vagos o genéricos. Otra que no incluyan temas clave y se decanten por otros menos importantes.

2 ) Guía propuesta sobre áreas de aprendizaje

Para facilitar la realización del plan de acción y soslayar el inconveniente de que se dejen temas importantes sin incorporar, podemos ofrecer una guía en la que destacar las áreas clave de aplicación del aprendizaje. Sería como un resumen de lo tratado en el curso o taller y pedir que para cada punto el participante elija si tiene área de mejora y en ese caso que plasme un compromiso de acción.

Tantos compromisos como áreas de mejora detectadas. En este caso se pretende que el participante pueda aplicar todo lo aprendido. Por ejemplo, si el taller versaba sobre “Reuniones Eficaces”, de nada le sirve hacer grandes convocatorias si luego no aplica las herramientas de dirección o no realizan un acta.

  • Se pide que sean acciones concretas y con fecha de cumplimiento.

Se repasa todo el curso por parte del participante antes de salir.

  • Se puede hacer algún resumen o aclaración por parte del formador en cada punto, sugiriendo acciones concretas a todos o a algún participante

La ventaja es que se trata el tema de forma más integral y aporta una visión de conjunto sobre todo en habilidades o modelos que conviene sean implantados de forma integra y simultánea.

Una posible desventaja es que surjan demasiadas áreas de mejora y el participante no sepa muy bien cómo organizar su puesta a punto.

3 ) Check list o To Do – Guía Paso a Paso

En este caso sería ofrecer un Plan de Acción pre-configurado, donde directamente se aportan las acciones a realizar y una propuesta de calendario. Es plenamente adecuado en formaciones donde hayamos aportado métodos o herramientas que requieran de determinada secuencia.

  • Guión paso a paso con las diversas acciones: estudiar un tema, entrevistarse con alguien, analizar datos…
  • Secuencia lógica y consecutiva en el tiempo. Cada cosa tiene su lugar en la cadena. Por ejemplo. no tendría sentido en un plan de acción de un curso de ventas que el alumno se pusiera a contactar con clientes sin haber analizado antes la cuenta, o que se pusiera a analizar sin haber recabado los datos…
  • Facilita el trabajo alienado en un grupo, al partir todos de un mismo plan de acción.
  • Así mismo, también facilita el compartir las mejores prácticas o el pedir ayuda a un compañero, partiendo de que todos estamos haciendo lo mismo.
  • Si vamos a hacer seguimiento, bien nosotros o un tercero -su jefe, por ejemplo, si fuera en una organización-, facilita el convocar reuniones de seguimiento para medir avances respecto del plan.

La ventaja es que se trata de seguir una guía de implantación que facilita la consecución de un resultado de forma normalizada.

Una posible desventaja es que el participante no lo viva como propio sino como impuesto y se “rebele”.

Medidas para reforzar que se lleven a cabo

Para reforzar el cumplimiento en cualquiera de ellos puedes incorporar estas dos acciones:

  • Reforzarlo pidiendo que compartan el plan de acción y sus compromisos en público o al menos con un compañero.
  • Invitar a celebrar el éxito compartiéndolo una vez realizado, bien contigo o con algún compañero, o en un grupo de una red social.

En las próximas semanas iré desarrollando otras herramientas y metodología para aplicar al final de los talleres y conseguir crear comunidad.

¿Y Tú? ¿Propones PLAN DE ACCIÓN?

¿Qué Resultado Tienes?

Espero que te haya gustado este artículo, te haya resultado inspirador y motivador para tu labor del día a día, y que uses los nuevos aprendizajes desde ya mismo. ¡Verás qué buenos resultados da!

Cómo Crear Un PLAN DE ACCIÓN Post-Taller

Cómo crear un PLAN DE ACCIÓN post-taller

Cómo crear un PLAN DE ACCIÓN post-taller

Y si te ha gustado, te agradeceré que lo compartas y que pulses sobre el botón “Me Gusta”, así me das feedback y te iré conociendo mejor en tus gustos, y yo seguiré aprendiendo… Y desde luego, estaré encantado de recibir tus comentarios, bien a través de los comentarios de este artículo, o bien a través de la página de Facebook de Formación Para Formadores.

Hasta la próxima. Un gran abrazo,

Miguel Ángel Romero
Fundador y Director de FormacionParaFormadores.com

Otra Formación Es Posible.
¡Y Tú Puedes Ser Protagonista!


Formación de Formadores

Si te ha gustado, ¡Compártelo!

6 Comments

Leave A Response

* Denotes Required Field