Hablamos del No Verbal

Hablamos del No Verbal

¿Sabes lo que más echo de menos al escribir este blog?

  • El no poder comunicarme cara a cara contigo, de persona a persona.
  • Que puedas oír mi voz y los matices que añade a la conversación
  • Que puedas ver mi cara, la expresión y los movimientos de manos que acompañarían a lo que te cuento
  • Que yo pudiera verte e ir “leyendo” en tu rostro, en tu postura y en tus movimientos la resonancia de mi mensaje, tu grado de acuerdo, tu intención de aportar o compartir algo
  • Que tú pudieras enriquecerme con tu opinión y perspectiva, con tus preguntas y dudas…
  • Es decir, hablamos del No Verbal…

Siento que sin esa comunicación cara a cara, ambos nos perdemos mucho. El mensaje se empobrece y se limita. Yo mismo como comunicador siento que me quedo a medias…

Aceptando que es un blog escrito, trato de compensar en la medida de lo posible esta limitación con algunos recursos:

  • Prestar atención a los signos de puntuación y acentuación, un sucedáneo del ritmo que imprimo a mis palabras y de la entonación de las oraciones
  • Sacar partido de la grafía (mayúsculas, negritas, cursivas…), para enfatizar o realzar alguna parte específica
  • Completar el mensaje escrito con vídeos, propios y ajenos, para recuperar todo el poder de comunicar cara a cara aunque sea en una sola dirección
  • Abrir un espacio para tus comentarios y así completar de alguna manera tu feedback, aunque en diferido 😉

Pero, a pesar de todas estas limitaciones, existe un lenguaje no verbal en nuestra comunicación…. sí, ahora mismo. Si estás leyendo esto, toma conciencia de cómo lo estás leyendo, de cómo resuena dentro de ti aunque lo estés leyendo en voz baja. Tú añades una parte fundamental al mensaje, poniendo fuerza a unas palabras sobre otras, velocidad diversa, hasta tal vez me pones voz y tono 😉

Y todo esto ocurre porque la parte no verbal es inseparable del significado de la comunicación, de su alcance y mensaje, incluso hasta en lo escrito. ¿Cuántos errores de interpretación se habrán dado al leer un correo electrónico, añadiendo o quitando significado a las palabras hasta llegar a una conclusión o entendimiento de mensaje muy alejado del que pretendía quien lo redactó…?

Y si esto ocurre en un escrito, mucho más en nuestra comunicación diaria. ¿Cuántos tipos de “Hola” tenemos? La palabra “hola” sólo es una. Puedo decirla o no. A eso se le llama comunicación digital (está o no está, blanco o negro, Ceros y Unos en lenguaje de programación…). Y sin embargo no siempre significa lo mismo, ni produce el mismo efecto.

La comunicación analógica (variable en el tiempo de forma continua y graduada, cambios de volumen, tono, ritmo…), completa y altera el significado y efecto de la palabra de forma sustancial. Imagina cómo la palabra “hola”, puede cambiar de significado según la digas. Haz la prueba variando el ritmo, el tono, el énfasis, con sonrisa o de forma seria, o lo que piensas mientras la dices, a quién se la diriges, en qué momento…

Todos interpretamos el no verbal de otros, aunque lo hagamos de forma inconsciente. Sin embargo, ¿sabemos emitir lenguaje no verbal de acuerdo a nuestro objetivo comunicativo? ¿Conocemos cuáles son las claves que hacen que nuestro mensaje llegue de una forma u otra y cree un impacto determinado?

Hablamos del No Verbal

La Comunicación Es Mucho Más Que Palabras

Por la gran importancia del no verbal para nuestro éxito como comunicadores, y más aún como comunicadores profesionales que somos los formadores, queremos aportarte aquí tres vías para que puedas conocer más sobre este apasionante mundo:

  1. Un fantástico documental del Canal de Historia sobre “Los Secretos del Lenguaje Corporal, que puedes ver un poco más abajo. Una hora y media de ejemplos reales y explicaciones de mano de expertos sobre la comunicación no verbal: postura, gestos, voz… Divulgación general. Merece realmente la pena.
  2. Nuestro nuevo VídeoSeminario “Más Allá De Las Palabras, donde, como te imaginas hablamos del No Verbal, profundizamos en las claves ocultas que hacen únicos a los grandes comunicadores. Te invitamos a asistir. Compartiré contigo algunos secretos de la comunicación no verbal que podrás aplicar desde ya mismo para mejorar en tu comunicación en público.
  3. El taller de formación intensivo “Maestro del No Verbal, cómo expresar con tu voz y tu cuerpo, lo que tu boca no sabe decir. Nuestra última aportación para el desarrollo de comunicadores profesionales en público: formadores, conferenciantes, presentadores… Herramientas y entrenamiento específico y adaptado para que en tan sólo 2 días puedas incorporar los recursos de los grandes comunicadores y dar un salto cuántico en tu forma de llegar a la audiencia. Hablamos del No Verbal o Mejor Aprendemos a Dominarlo y a Usarlo con Conciencia.

1. Un fantástico documental del Canal de Historia sobre “Los Secretos del Lenguaje Corporal

Esperamos que te haya gustado el documental. Ahora conoces mucho más sobre el apasionante mundo del lenguaje no verbal y sus implicaciones. Pero si además de conocer, quieres incorporar las claves para sacarte todo el partido como comunicador, te sugiero que entres ahora en nuestra propuesta formativa. Está diseñada especialmente para ti.

2. Nuestro nuevo VídeoSeminario “Más Allá De Las Palabras

Pulsa Para Acceder

3. El taller de formación intensivo “Maestro del No Verbal

 

Pulsa Para Acceder

Espero que te haya gustado este artículo, te haya resultado inspirador y motivador para tu labor del día a día, y que uses los nuevos aprendizajes desde ya mismo. ¡Verás qué buenos resultados da!

Hablamos del No Verbal

Hablamos del No Verbal

Y si te ha gustado, te agradeceré que lo compartas y que pulses sobre el botón “Me Gusta”, así me das feedback y te iré conociendo mejor en tus gustos, y yo seguiré aprendiendo… Y desde luego, estaré encantado de recibir tus comentarios, bien a través de los comentarios de este artículo, o bien a través de la página de Facebook de Formación Para Formadores.

Hasta la próxima. Un gran abrazo,

Miguel Ángel Romero
Fundador y Director de FormacionParaFormadores.com

Otra Formación Es Posible.
¡Y Tú Puedes Ser Protagonista!


Formación de Formadores

Si te ha gustado, ¡Compártelo!

Leave A Response

* Denotes Required Field