Los Dos Ejes de la Comunicación de Alto Impacto
Este lunes 26 de marzo de 2012, tuve el honor de ser invitado por mi buen amigo y mentor en el área de marketing en internet y redes sociales, Roberto Cerrada (alias @rcerrada en Twitter), a su programa de televisión, donde mantuvimos una conversación sobre comunicación y, especialmente, sobre los dos ejes de la comunicación:
Influencia y Persuasión
Para qué nos comunicamos, cuál es el resultado de mi comunicación, qué logro de otros, qué pasa con la relación… Son temas que abordamos durante la entrevista y que ahora puedes ver en este vídeo. Son conceptos clave para cualquier persona de cualquier ámbito. Y mucho más si te dedicas a un campo como la formación en el que la comunicación lo es todo.
¡Espero que estos 17 minutos te sean útiles! y no dudes en escribir tus comentarios, preguntas, impresiones, opiniones, al final de este post…
Si prefieres leer…
Influencia y Persuasión
¿Qué es influencia? ¿Qué es Persuasión? ¿Qué Diferencia hay entre ambas?
Influencia y Persuasión son una parte de la comunicación. Cuando nos comunicamos lo hacemos con un para qué, es decir, nos comunicamos para algo. Dicen que inventó la comunicación alguien al que le faltaba algo. Si todo esta bien…
La Persuasión sería la parte de la comunicación orientada a conseguir tu objetivo de comunicación. Si yo quiero que Roberto me lleve a su programa, se lo pido y voy al programa: HE SIDO PERSUASIVO. He conseguido mi objetivo, ALTA persuasión. Por lo tanto la persuasión es perfectamente valorable, solo eres persuasivo si consigues tu objetivo de comunicación. La persuasión está por eso muy relacionada con la negociación y con la petición.
Ahora bien, ¿la comunicación es solo la persuasión: negociar, pedir o presionar para conseguir algo? No hay otro factor importante: La Influencia.
La influencia es cómo «vendes» esa comunicación. Tiene que ver con la satisfacción que produce tu comunicación. El deseo que tiene la persona con la que te comunicas de seguir comunicándose contigo. Me gano tu escucha. Más fácil es persuadir a alguien sobre el que tienes influencia que persuadir a alguien con quien no la tienes.
Por tanto si generas una comunicación con influencia y persuasión. Tienes una COMUNICACIÓN DE ALTO IMPACTO. ALTA influencia, tienes ganas de escucharme, de comunicarte conmigo, TENEMOS UNA RELACIÓN. Una comunicación con ALTA influencia genera relación con las personas. ALTA persuasión, consigue los objetivos.
Hay veces que genero muy buena comunicación pero no consigo mis objetivos. Al contrario también puede ocurrir, consigo mi objetivo, pero si no genero relación, puede que sea el último objetivo de mi comunicación que he conseguido con esa persona. He podido ganar un objetivo a corto y probablemente he perdido la oportunidad de conseguir otro mucho más grande a la largo plazo. SIN INFLUENCIA, LA PERSUASIÓN puede tener poco recorrido.
Esto es una síntesis, si quieres saberlo todo ¡Escucha el vídeo!
En el próximo artículo desarrollaré las variables de diferenciación en el servicio que se dan después de la formación. Y a continuación abordaré «Los 7 pecados capitales del formador». Nos «vemos» en los siguientes…
Espero que te haya gustado este artículo, te haya resultado inspirador y motivador para tu labor del día a día, y que uses los nuevos aprendizajes desde ya mismo. ¡Verás qué buenos resultados da!
Influencia y Persuasión
Los Dos Ejes de la Comunicación de Alto Impacto
Y si te ha gustado, te agradeceré que lo compartas y que pulses sobre el botón “Me Gusta”, así me das feedback y te iré conociendo mejor en tus gustos, y yo seguiré aprendiendo… Y desde luego, estaré encantado de recibir tus comentarios, bien a través de los comentarios de este artículo, o bien a través de la página de Facebook de Formación Para Formadores.
Hasta la próxima. Un gran abrazo,
Miguel Ángel Romero
Fundador y Director de FormacionParaFormadores.com
Otra Formación Es Posible.
¡Y Tú Puedes Ser Protagonista!
6 Comments
Carlos
Enhorabuena por la comunicación, muy convincente
Guiomar
Muy de acuerdo en todo lo que has dicho, y muy ilustrativo el ejemplo del carnicero.
Miguel Ángel Romero
Don Manuel, un placer compartir contigo. ¡Adelante si crees que puede ayudar a tus alumnos! Gracias por tus palabras y por la labor que haces, por el aprendizaje fresco y profundo que ofreces. Un honor ser de tu tribu 😉
Manuel Sanmartín
COMO SIEMPRE MIGUEL ÁNGEL, ESTO ESTÁ ESTUPENDO. ME VA A SERVIR MUCHO . TE LO AGRADEZCO.- yo tengo un programa de 40 horas sobre “COMO APLICAR LA INFLUENCIA Y LA PERSUASION EN LAS VENTAS DE SEGUROS”, que lo dictamos a través de la UNIVERSITY EDUCARE y si me das permiso, me gustaría mostrale a mis alumnos este video ya que lo considero estupendo.
Gracias por tu siempre maravilloso aporte. un gran saludo.-
Miguel Ángel Romero
Muchísimas gracias por tu comentario, Hilario. Sabes que a mí me encanta acudir también a la etimología de las palabras para comprender. Me parece que tu aportación enriquece mucho el sentido del artículo. Gracias otra vez.
José Hilario Martín
Hola Miguel Ángel.
Muchas gracias por tu aportación.
Me apetece compartir contigo algunas notas sobre la etimología de la palabra “Influencia”.
En la Grecia clásica, Influencia significaba “corriente invisible de poder” (influenza). En la Edad Media empezó a usarse como término astrológico: “poder etéreo continuo procedente de las estrellas que actúa sobre nuestro carácter o destino”. A partir del siglo XV empezó a utilizarse como: “ejercicio de poder personal por parte de los seres humanos”.
Un fuerte abrazo
Leave A Response