Los 7 Pecados Capitales Del Formador (VI): La Avaricia

Los 7 Pecados Capitales Del Formador (VI): La Avaricia



Me he tomado la licencia de usar esta clasificación tan popular de los 7 “pecados capitales” (Lujuria, Pereza, Gula, Ira, Envidia, Avaricia y Soberbia), revitalizados por la película Seven, para revisar algunos errores o vicios presentes en la labor del formador que, por sus efectos, pueden tener importancia capital, tanto para el aprendizaje real de nuestros alumnos, como para nuestro crecimiento y desarrollo como profesionales y de nuestros negocios.
Sirvan pues como herramienta de reflexión sobre lo que he hecho y estoy haciendo actualmente y como alerta para no cometerlos.

En el primer artículo analizamos la Lujuria, en su acepción de explotación o manipulación de otros: la obsesión con el dominio. En el segundo artículo la Pereza, como falta de ánimo, descuido, dejadez o negligencia. En el tercero la Gula, como exceso en cualquier ámbito de la formación. En el quinto La Envidia, desde donde nos comparamos para perder en vez de para crecer.

Los 7 Pecados Capitales Del Formador (I): La Lujuria

1. La Lujuria

Los 7 Pecados Capitales Del Formador (II): La Pereza

2. La Pereza

Los 7 Pecados Capitales Del Formador (III): La Gula

3. La Gula

Los 7 Pecados Capitales Del Formador (IV): La Ira

4. La Ira

Los 7 Pecados Capitales Del Formador (V) La Envidia

5. La Envidia



En este sexto artículo, vamos a hablar de…

La Avaricia

“La avaricia es un continuo vivir en la pobreza por miedo a ser pobre”

Refranero Popular.

“Es detestable esa avaricia espiritual que tienen los que sabiendo algo, no procuran la transmisión de esos conocimientos.”

Miguel de Unamuno.

Ya tenía yo ganas de llegar a este pecado, ya… Especialmente dañino desde mi punto de vista, que nos hace perder la visión de la abundancia para centrarnos en la escasez. Nos impulsa a pelearnos y a luchar por lo poco, sin darnos cuenta de lo mucho.

Desde la avaricia, entendida como el ansia desmedida de poseer -y no sólo riquezas o bienes materiales-, podemos caer en múltiples conductas que nos alejan de la realización o de la felicidad porque nunca es suficiente. Todo se justifica por poseer, por tener yo y en exclusiva. Se puede aplicar al saber, a los clientes, a los contactos, a la información…

La avaricia puede llevarnos a la deslealtad, a la traición deliberada, especialmente para el beneficio personal, o al ansia desmedida de ganancias justificando cualquier medio necesario para ello. Y lamentablemente, creo que sí se da en nuestra profesión…

Los 7 Pecados Capitales Del Formador (VI): La Avaricia

Caemos en el “pecado de La Avaricia” como formadores cuando…

  • aprovechando que trabajo para otro accedo a un cliente y trato de quedármelo para mí, traicionando la confianza y sacrifico la relación y la generación de abundancia conjunta para hacerla privativa
  • por dinero me dejo “sobornar” y participo en algún proyecto en el que siento que lo que hago no es beneficioso para los destinatarios, por manipulativo o porque no es ecológico para el sistema
  • engaño para lucrarme siendo consciente de que no aporto valor
  • me apropio del conocimiento de otro compañero y lo hago pasar por mío, aprovechándome sin compartir el beneficio ni la fama
  • acumulo protagonismo para acaparar la fama y los posibles réditos de esta
  • no soy capaz de compartir proyectos con otros que pudieran enriquecernos mutuamente y generar mejores programas por miedo a perder beneficios o futuros proyectos
  • el miedo a perder o a ganar menos que otros, me cierran las puertas de la Abundancia (con mayúsculas)
  • escatimamos en el valor que podemos aportar en un curso para tener otro que vender
  • por ahorrar no invertimos en nuestro propio desarrollo y nos quedamos como un valor incompleto o no llegamos a nuestro verdadero potencial
  • nos justificamos en una mala negociación de precio con un cliente para restar valor a nuestros alumnos (aquí rozaríamos la mezquindad, prima hermana de la avaricia)
  • absorbo el conocimiento de otros y escondo el mío por miedo a que me lo roben. Cree un ladrón, que todos son de su condición…

“Avaro es el que no gasta en lo que debe, ni lo que debe, ni cuando debe”

Aristóteles

Aun habiéndome encontrado con colegas que podría tildar de avariciosos y que me han podido provocar daño, sigo pensando que es mejor colaborar para generar la abundancia, compartir para disfrutar de algo más grande y dar sin medida, porque es así como se puede recibir del mismo modo. ¿Qué piensas tú de le envidia en nuestra profesión?

El próximo viernes, tendrás en tu buzón la séptima y última entrega de “Los 7 Pecados Capitales Del Formador”. Nos “vemos” en…

Los 7 Pecados Capitales Del Formador (VII): La Soberbia

7. La Soberbia

Espero que te haya gustado este artículo, te haya resultado inspirador y motivador para tu labor del día a día, y que uses los nuevos aprendizajes desde ya mismo. ¡Verás qué buenos resultados da!

Los 7 Pecados Capitales Del Formador (VI): La Avaricia

Los 7 Pecados Capitales Del Formador (VI): La Avaricia

6. La Avaricia

Y si te ha gustado, te agradeceré que lo compartas y que pulses sobre el botón “Me Gusta”, así me das feedback y te iré conociendo mejor en tus gustos, y yo seguiré aprendiendo… Y desde luego, estaré encantado de recibir tus comentarios, bien a través de los comentarios de este artículo, o bien a través de la página de Facebook de Formación Para Formadores.

Hasta la próxima. Un gran abrazo,

Miguel Ángel Romero
Fundador y Director de FormacionParaFormadores.com

Otra Formación Es Posible.
¡Y Tú Puedes Ser Protagonista!


Formación de Formadores

Si te ha gustado, ¡Compártelo!

3 Comments

Leave A Response

* Denotes Required Field