Me he tomado la licencia de usar esta clasificación tan popular de los 7 “pecados capitales” (Lujuria, Pereza, Gula, Ira, Envidia, Avaricia y Soberbia), revitalizados por la película Seven, para revisar algunos errores o vicios presentes en la labor del formador que, por sus efectos, pueden tener importancia capital, tanto para el aprendizaje real de nuestros alumnos, como para nuestro crecimiento y desarrollo como profesionales y de nuestros negocios.
Sirvan pues como herramienta de reflexión sobre lo que he hecho y estoy haciendo actualmente y como alerta para no cometerlos.
En el primer artículo analizamos la Lujuria, en su acepción de explotación o manipulación de otros: la obsesión con el dominio. En el segundo artículo la Pereza, como falta de ánimo, descuido, dejadez o negligencia. En el tercero la Gula, como exceso en cualquier ámbito de la formación.
En este quinto artículo, vamos a hablar de…
La Envidia
“Si la envidia fuera tiña, ¡cuántos tiñosos habría…”
Refranero Popular.
“La envidia va tan flaca porque muerde y no come”
Francisco de Quevedo.
¿Quién no ha sentido envidia alguna vez…? Desde pequeños, cuando Menganito o Zutanita tenían un juguete mejor que el nuestro, o sacaban mejores notas, o se iban de vacaciones a un lugar muy chulo… El problema no es que nosotros no tuviéramos eso; el problema es que deseábamos fervientemente que lo perdieran, se destruyera o se lo pasaran mal y les lloviera si era posible…
Por tanto, el mal de fondo de la envidia es que trocamos nuestra capacidad innata de reconocer lo bueno y valioso y sentirnos orgullosos por otros, por el reverso oscuro de desearles el mal y alegrarnos si éste acontece. En demasiados casos, además, después de la envidia viene el resentimiento contra alguien, sintiendo que la vida es injusta con nosotros. Dicen que el resentimiento es la emoción del esclavo: te deja encadenado a ella. Aunque el suceso pase, sigues atado a él, reviviéndolo una y otra vez…
En vez de admirarnos de los logros de otros para intentar emularlos y así conseguir algo bueno también para nosotros, los denostamos y volcamos nuestra energía en que desaparezcan. Esto puede ser más dañino que una verdadera incapacidad de alcanzar la excelencia. La envidia nos priva del don del aprendizaje. Y lamentablemente, creo que sí se da en nuestra profesión…
Los 7 Pecados Capitales Del Formador (V): La Envidia
Caemos en el “pecado de La Envidia” como formadores cuando…
- Nos comparamos con otros y no reconocemos los méritos
- Al mirar el éxito de otro obviamos el trabajo bien hecho y la preparación, y nos lo explicamos desde la “suerte” que ha tenido quedándonos sentados en el sillón
- Entramos en guerra de orgullo contra otro, bien sea un colega o un alumno que nos hace sombra
- Despreciamos lo que otro ha alcanzado porque no nos sentimos capaces de emularlo
- Nos confabulamos para destruir la reputación del que nos ha superado real o presuntamente
- Nos comparamos para perder en vez de para crecer
- Deseamos ser lo que no somos, en vez de perfeccionar lo que estamos llamados a ser
- ...
“Nadie que confía en sí, envidia la virtud de otro”
Marco Tulio Cicerón
Te deseo que creas más en ti, en tus capacidades, en tus talentos únicos y en tu capacidad de aprender de los que llegan más lejos que tú, porque ellos nos abren el camino de la posibilidad. ¿Qué estrategias nos recomiendas para no caer en la envidia?
El próximo viernes tendrás en tu buzón la sexta entrega de “Los 7 Pecados Capitales Del Formador”. Nos “vemos” en…
Espero que te haya gustado este artículo, te haya resultado inspirador y motivador para tu labor del día a día, y que uses los nuevos aprendizajes desde ya mismo. ¡Verás qué buenos resultados da!
Los 7 Pecados Capitales Del Formador (V): La Envidia
Y si te ha gustado, te agradeceré que lo compartas y que pulses sobre el botón “Me Gusta”, así me das feedback y te iré conociendo mejor en tus gustos, y yo seguiré aprendiendo… Y desde luego, estaré encantado de recibir tus comentarios, bien a través de los comentarios de este artículo, o bien a través de la página de Facebook de Formación Para Formadores.
Hasta la próxima. Un gran abrazo,
Miguel Ángel Romero
Fundador y Director de FormacionParaFormadores.com
Otra Formación Es Posible.
¡Y Tú Puedes Ser Protagonista!
7 Comments
Víctor Urquiza
La envidia es un sentimiento o impulso que retrasa nuestro crecimiento, que envenena nuestro deseo de ser mejores y obstaculiza nuestro desarrollo personal o corporativo.
Creo que debemos buscar crecer sin distraernos ,sin perder el tiempo en sentimientos vacíos y empezar a sentir que somos parte de un mundo de oportunidades donde lo que nos debe preocupar es buscar ponerle a lo que hacemos, nuestro poco color y ritmo
Es importante jugar y no detenerse a mirar el marcador, detenernos nos retrasa el resultado.
Saludos desde Ecuador
Víctor Urquiza
Agustina
La Envidia
Excelente artículo, bien enfocado y mi conclusión es que padecemos de CONFIANZA, SEGURIDAD Y Poca estima, cuando envidiamos a otros…
Muchas gracias, por recordárnoslo!!
Y una sugerencia que siempre comento:
En lugar de decir: no te olvides… DÍ, RECUERDA….
Un feliz día!!
Agustina
[…] » « […]
[…] Los 7 Pecados Capitales Del… […]
[…] Los 7 Pecados Capitales Del… […]
[…] Los 7 Pecados Capitales Del… […]
[…] Los 7 Pecados Capitales Del… […]
Leave A Response