Globalización De La Buena



En el anterior artículo

El Valor de diferenciarse como formador

El Valor de diferenciarse como formador

...inicié una serie con la que quiero dar pistas e ideas para encontrar nuestro lugar como formadores en un mercado tan amplio, atomizado y competitivo como es el de la formación. Vamos a ir analizando cuáles son las claves que te permitirán aportar más valor a tus clientes, de forma única, para ser su proveedor preferido y lograr un negocio más sólido y rentable.


De forma sencilla, directa y adaptada a los formadores profesionales. Para No ser uno más, sino el UNO que más…

Globalización De La Buena

¿Quiénes Son Mi Público? ¿Quiénes Mis Futuros Alumnos?

Éstas son, sin duda, unas preguntas necesarias y clave para diseñar mi propuesta como formador. Conviene hacérselas al mismo tiempo que la pregunta de “cuál es mi mensaje”, porque qué comunico y a quién comunico son la base para establecer con posterioridad la forma con la que entregaré mi mensaje: la formación en sí misma.

¿Elijo O Soy Elegido?

Pues… ambas cosas. Yo puedo dirigirme a un público determinado y hacer todo mi esfuerzo de comunicación hacia ellos, y puede que haya resultados o que no. Yo he probado a dirigirme a determinados colectivos profesionales con los que he tenido una respuesta muy baja. Al mismo tiempo, con colectivos que no eran mi objetivo, me he encontrado con la grata sorpresa de ser buscado por ellos. Hay mensajes y formas de expresarlos que calan en un público y resultan indiferentes para otro.

A la hora de decidirse por un público u otro, creo que hay varios elementos a tener en cuenta:

  • Mi propio perfil: Normalmente será más fácil comunicarme con personas que compartan conmigo experiencias vitales y profesionales, situación personal, nivel cultural, cultura de origen, aficiones, edad… Aunque no siempre es así. En mi carrera me he encontrado con grupos con los que tenía poco que ver y, sin embargo, ha sido muy enriquecedora la relación formativa -en ambas direcciones-, precisamente por eso, por la capacidad de prestar un nuevo enfoque que enriquece y puede ser generativo. Ahora, cuantas más diferencias haya entre mí y mi público, más riesgos de falta de sintonía puedo encontrarme. (“Pero éste, ¿de dónde ha salido…?)
  • Mi capacidad de acceso: Si yo quisiera dirigirme a los altos cargos políticos y gobernantes, me encontraría con que mi lista de potenciales contactos de esa categoría es mínima, por no decir inexistente. Sin embargo, mi nivel de contacto con profesionales del mundo de la formación, el desarrollo y los recursos humanos es mucho más amplia. ¿Significa esto que no me puedo dirigir a los políticos? No, de ninguna manera. Significa que tendré que dedicar más tiempo y esfuerzo para conseguir acercarme a ellos, ser reconocido, mientras que con el segundo colectivo mi capacidad de acceso es mayor e inmediata.
  • Mis preferencias personales: Esto es una realidad. Yo me siento más cómodo con unos perfiles que con otros. Me siento más a gusto. Y esto se nota. Posiblemente la calidad y potencia de tu comunicación no sean las mismas. Posiblemente tu entusiasmo y ganas de contactar y generar vínculos no sean los mismos. Y esto puede ser clave a la hora de dar tu mejor 100% o de mantener el compromiso. Esto te puede hacer diferente. Cuidado, también puede ser un límite. Tus prejuicios personales pueden hacerte desechar un colectivo por mero desconocimiento y, cuando lo tratas, cambiar radicalmente tu perspectiva y con ello tu actitud y comportamiento. Un buen recurso para mí es dirigirme a la persona que hay detrás de cualquier otro condicionamiento, bien sea profesional, cultural, de edad… Y me da muy buen resultado.
  • Ubicación geográfica: Aquí hay otra decisión. Y esto tal vez, ha sido lo que más me sorprendido en las últimas semanas. Yo me dirigía a diversos colectivos (directivos, vendedores, técnicos, empleados de las administraciones públicas, emprendedores…), pero siempre en un marco territorial del estado español. Sólo accidentalmente había hecho una intervención en Portugal y el comprador era español. A día de hoy, he descubierto que esto ha sido un límite más aparente que real. Gracias a lanzar un seminario virtual en Internet (Webinar) “Nunca Más Uno Más”, me he encontrado con que desde mi posición local, ¡he contado con asistentes de 28 países de América, Europa y África!

Y de éste último punto viene el título del artículo,

“Globalización De La Buena“

...porque al menos a mí, me ha hecho descubrir nuevas posibilidades de contactar con cientos de millones de nuevos posibles alumnos, que gracias a las nuevas tecnologías hoy sí son accesibles.

En los próximos artículos, seguiré desarrollando claves para encontrar tu manera de ser diferente y único en este mercado…

Vendes Cursos o Aprendizaje

Vendes Cursos o Aprendizaje

Espero que te haya gustado este artículo, te haya resultado inspirador y motivador para tu labor del día a día, y que uses los nuevos aprendizajes desde ya mismo. ¡Verás qué buenos resultados da!

  Globalización De La Buena

Y si te ha gustado, te agradeceré que lo compartas y que pulses sobre el botón “Me Gusta”, así me das feedback y te iré conociendo mejor en tus gustos, y yo seguiré aprendiendo… Y desde luego, estaré encantado de recibir tus comentarios, bien a través de los comentarios de este artículo, o bien a través de la página de Facebook de Formación Para Formadores.

Hasta la próxima. Un gran abrazo,

Miguel Ángel Romero
Fundador y Director de FormacionParaFormadores.com

Otra Formación Es Posible.
¡Y Tú Puedes Ser Protagonista!


Formación de Formadores

5 Comments

Leave A Response

* Denotes Required Field